17/12/07

Inauguran la planta solar más grande de las promovidas por extremeños

La energía solar ya no es algo exclusivo de grandes grupos nacionales o extranjeros. La promotora Moleón y Mamolsa presentó ayer en sociedad una huerta solar fotovoltaica de su propiedad en el término municipal de Badajoz. Los dos megavatios (Mw) de potencia que tiene instalados son superados ya por varias plantas en la región. Sin embargo, y como destacó ayer su presidente, Santiago Moleón, sí que es la más grande de cuantas han sido promovidas y construidas por empresas extremeñas. La ejecución del proyecto ha corrido a cargo de la firma constructora Gesolpac.

Para dar fe de la importancia de que el proyecto fuera íntegramente extremeño, la inauguración corrió a cargo del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

La planta está situada en la finca El Carpio, en la carretera que une Valverde y Badajoz. En total, las 14.000 placas allí instaladas ocupan 4 hectáreas de terreno. Tiene dos inversores de potencia, que transforman la energía continua en alterna, de 100 kilovatios (kw) cada uno, y siete centros de transformación de electricidad. La inversión total ha ascendido a 12 millones de euros.

En conjunto, la huerta producirá 3,5 millones de kilovatios anuales, suficientes para abastecer a una población con 1.650 viviendas o 6.000 personas. Asimismo, permitirá que se dejen de emitir a la atmósfera 3.600 toneladas anuales de CO2 y 10.100 de sulfuros (SOx).

vía