La cooperativa gallega Solidaridad Solar instalará en la comarca lucense de Terra de Lemos el 'mayor parque solar' fotovoltaico de España, según anunció hoy el portavoz de la empresa, José Manuel González Illán.
El parque, en el que se invertirán 174,8 millones de euros, tendrá una potencia nominal instalada de 23 megavatios y una producción anual de 44 megavatios por hora, el equivalente al consumo de 135.000 familias.
La 'huerta solar', que ocupará 130 hectáreas de terrenos actualmente en desuso en el lugar de Seteventos (O Saviñao), evitará la emisión a la atmósfera de 16.400 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y producirá, según las previsiones de la empresa impulsora, 19,5 millones de beneficios.
Los beneficios se invertirán en la rehabilitación, como residencia de mayores y centro de día, del pazo de Maside, en el ayuntamiento de Pantón y la construcción de nuevas unidades de asistencia.
Los plazos previstos para el proyecto son de 12 meses para la instalación de las placas solares y de 38 para la construcción de las nuevas infraestructuras y las obras de acondicionamiento del edificio histórico de Maside.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien se reunió, acompañado del conselleiro de Innovación e Industria, con los impulsores del proyecto, destacó que la iniciativa parte de un grupo empresarial gallego y que los beneficios que se obtengan revertirán en la propia sociedad.
El complejo residencial que se construirá en Maside incluirá, además de la rehabilitación del pazo, nuevas edificaciones que contarán con 230 unidades asistenciales y servicios como un campo de golf, dijo González Illán.
Este proyecto contribuirá a alcanzar los más de 60 megavatios de energía solar fotovoltaica instalada que el vicepresidente de la Xunta señaló como objetivo para 2012.
Quintana aseguró que la propuesta del Gobierno gallego es 'ambiciosa', ya que el punto de partida era un 'sistema minorizado', con 1,2 megavatios instalados en 2005, y la previsión de la Consellería de Industria era de 20 megavatios instalados en 2012.
Además, recordó que Galicia podrá superar 'con mucho' los objetivos de la Unión Europea, que marcó como meta que el 12 por ciento de la energía final consumida provenga de fuentes renovables en 2010, ya que la Comunidad podría cubrir el 95 por ciento de su consumo utilizando sistemas no contaminantes.
De este modo, Galicia aspira a situarse a la cabeza de Europa en materia de energías renovables, fin para el que la Xunta hará 'un esfuerzo' en biomasa y en energía solar térmica y fotovoltaica, añadió el vicepresidente gallego.
Quintana destacó, además, la vocación social de este proyecto, de capital enteramente gallego, que pone la energía 'al servicio de la construcción del país' y está 'en conexión directa' con los objetivos del plan energético gallego 2007-2012.
El vicepresidente de la Xunta elogió la iniciativa, ya que el Gobierno gallego debe 'marcar objetivos y preparar escenarios' pero necesita empresarios emprendedores para lograr las metas fijadas.
ver
19/12/07
El mayor parque solar fotovoltaico de España estará en la comarca de Lemos
Etiquetas:
noticias