12/12/07

AVEN destina 3,1 millones en 629 proyectos energía renovable durante 2007

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), destinado en 2007 un total de 3,1 millones de euros para respaldar económicamente 629 proyectos de toda la Comunitat Valenciana que suponen la implantación y el uso de las energías renovables.

Según informan fuentes de la Generalitat, estas ayudas suponen en torno al 30 por ciento de la inversión total de los proyectos aprobados, que se enmarcan dentro del Programa de Energía Renovables que lleva a cabo AVEN con el objetivo de facilitar la utilización de las energías alternativas en los distintos sectores de la Comunitat.

Por provincias, AVEN ha aprobado 336 proyectos en la provincia de Valencia que supondrán una ayuda de 1,5 millones de euros sobre una inversión total de 5,5 millones, en Alicante se han respaldado 217 proyectos con una subvención de 1,13 millones de euros y en Castellón se han aprobado 76 proyectos con unas ayudas de 454.000 euros de una inversión total de 1,7 millones de euros.

Para este año se han destinado 2,1 millones de euros para respaldar 506 iniciativas de aprovechamiento de la energía solar para usos términos, proyectos que emplean la energía solar para el agua caliente sanitaria, calefacción, calentamiento de agua en procesos industriales y climatización de piscinas.

Además de la energía solar térmica, AVEN ha respaldado 91 proyectos para generar electricidad a través de la energía solar fotovoltaica, con más de 550.000 euros.

Por lo que respecta a la biomasa, AVEN apoya con 313.795 euros 17 proyectos en cuyas instalaciones se realizará un aprovechamiento (térmico o eléctrico) de residuos forestales, agrícolas, industriales o materia prima procedente de cultivos así como la utilización del biogás procedente de residuos biodegradables.

Por su parte, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha señalado que esta implantación de energías renovables 'conlleva una reducción de las emisiones de gases contaminantes y las ventajas que ofrecen estas fuentes de energía desde el punto de vista medioambiental son muy importantes'.

vía