14/12/07

Inaugurado segundo edificio bioclimático de España, que ahorrará 80% energía

El segundo edificio bioclimático de España, inaugurado hoy por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, se alimenta únicamente de energía solar y permitirá ahorrar entre un 80 y 90 por ciento de energía convencional.

La construcción forma parte del Proyecto Estratégico AFRISOL (Arquitectura Bioclimática y Frío Solar) y está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia con 40 millones de euros.

Además está integrada en la Plataforma Solar de Almería, un complejo de experimentación de energía solar, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la entidad que coordina la iniciativa.

El nuevo edificio -adaptado a las características del clima desértico- incorpora avanzadas técnicas bioclimáticas, tales como captadores solares térmicos, bombas de absorción, paneles fotovoltaicos, chimeneas y rejillas, y 'un sistema de cubierta de sombreamiento', que permitirán alcanzar las condiciones térmicas idóneas, tanto en invierno como en verano.

Durante el acto, Quintanilla ha señalado que el objetivo es conseguir un 'edificio eficiente' que sirva de prototipo para poder construir en el futuro otros edificios públicos en condiciones de máxima eficiencia energética, con los que, ha dicho, prácticamente se podría prescindir de la energía convencional.

Asimismo ha indicado que, en el caso de que la instalación funcione según lo previsto, se podrá emplear esta tecnología para el ámbito doméstico.

En su opinión, el edificio inaugurado hace posible el 'sueño del siglo XXI', puesto que se acerca al reto de 'emisiones O', al tiempo que combate los efectos del cambio climático y reduce los niveles de contaminación.

El director general del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, ha asegurado que el proyecto afronta el desafío que plantea el 'estallido del cambio climático' y reconoce la 'encrucijada energética' en la que se mueve la sociedad actual.

Rubio ha destacado además la idoneidad del emplazamiento del nuevo edificio, situado en el 'templo solar más emblemático para la investigación y el desarrollo'.

El proyecto AFRISOL espera contar con otros cuatro edificios prototipos distribuidos por diversas zonas de España antes de finales de 2008.

vía