27/12/07

El Govern Balear alquilará los tejados de centros educativos para generar energía solar

El Govern alquilará los tejados de distintos centros educativos a una o varias empresas para que éstas instalen placas solares fotovoltaicas y generen energía que después comercializarán e introducirán en la red.
Así lo explicaron ayer las conselleres de Comercio, Industria y Energía y de Educación y Cultura, Francisca Vives y Bárbara Galmés, respectivamente, quienes, en rueda de prensa remarcaron que el proyecto tiene también finalidad educativa.
Así, el departamento de Vives será el encargado de facilitar el apoyo técnico para que Educación pueda evaluar la idoneidad de los centros escogidos y elaborar los pliegos del concurso que servirá para adjudicar la instalación y la explotación de las placas solares.
El Govern señaló que todo el proceso se podría demorar un año, de modo que los primeros equipos podrían entrar en funcionamiento en diciembre de 2008. Las conselleres no precisaron qué coste tendrá la puesta en marcha de esta iniciativa, si bien subrayaron que la inversión será amortizada con el alquiler, en el caso del Govern, y con la venta de la energía producida, en el caso del adjudicatario.
Según el Govern estas placas no suministrarán energía a los centros en los que estén implantadas. "Las empresas instalan las placas, pagan un alquiler al Govern pero venden la energía a la red, que actualmente está a 0,44 euros por kilovatio", indicaron desde el Ejecutivo.
Este proyecto es posible gracias a un acuerdo entre ambas conselleries, que estará vigente hasta 2009 y tendrá posibilidad de prórroga

vía