1/12/07

La Universitat de València instalará 16.000 m2 de paneles solares

La Universitat de Valencia ha apostado por la energía solar y instalará 16.000 metros cuadrados de paneles fotovoltáicos en los techos de sus edificios que , a partir del próximo curso, permitirán una reducción anual de casi mil toneladas al año CO2. De esta manera la Universitat se convertirá en el primer productor de energía solar de la ciudad de Valencia y uno de los primeros parques urbanos de España de energía fotovoltáica.

Los paneles se instalarán en los aularios, bibliotecas y centros de investigación de los campus de Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot-Paterna. No se instalarán paneles en edificios históricos como el de la Nau, el Rectorado de Blasco Ibáñez o la Facultad de Medicina.

Inversión
El Consejo de Gobierno de la institución académica ha aprobado en su reunión de hoy la autorización para la adquisición e instalación del equipamiento fotovoltáico, que supondrá una inversión de 14 millones de euros. La adquisición se financiará con una operación de leasing a quince años, según la información aportada por el gerente de la Universitat, Joan Oltra. La duración estimada de los equipos se sitúa en 40 años.

La venta de la energía fotovoltáica producida permitirá rentabilizar la inversión a partir del año 17 de su funcionamiento, con lo que están previstos unos beneficios durante los trece años siguientes de de 60 millones de euros. La producción de energía eléctrica estimada se sitúa en 113 millones de kilovatios hora. La puesta en marcha de estos paneles fotovoltáicos permitirá producir 2.825.120 kWh al año, que equivalen a evitar la emisión a la atmósfera de 891.878 kilogramos año de CO2, entre otros gases nocivos.
La reducción total de emisiones de CO2 durante el tiempo de vida útil de los equipos se situaría en torno a las 40.000 toneladas de CO2.

Parque fotovoltáico
Tras la celebración del correspondiente concurso público y la instalación a lo largo de los próximos meses los paneles está previsto que el parque fotovoltáico entre en funcionamiento el próximo mes de octubre. La Universitat ha solicitado a Iberdrola la autorización para evacuar a la red de distribución la cantidad de energía producida y a la Conselleria de Infraestructuras para la inscripción en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial.

El rector, Francisco Tomás, ha recordado que según los estatutos la Universitat de València y que esta es una primera contribución a luchar contra el cambio climático. "Como dicen los chinos, el camino más largo siempre empieza con un primer paso" ha comentado el rector en tono distendido. Francisco Tomás ha anunciado que esta instalación irá acompañada de medidas de concienciación a todo el personal de la universidad.