1/12/07

Génesis Solar, Gadir Solar y Terra Sun, que fabricarán paneles solares fotovoltaicos en Cadiz

Los 1.600 despidos de la planta de Delphi en Puerto Real se amortizarán holgadamente con nuevos empleos en unos dos años si se cumple el plan aprobado ayer por la Junta de Andalucía en un Consejo de Gobierno celebrado en Cádiz de forma extraordinaria.

Las ocho nuevas empresas que ya han confirmado que se instalarán de inmediato en esta comarca azotada por el paro crearán más de 2.000 empleos, pero estas plantillas, según los cálculos oficiales, podrían doblarse cuando culminen las negociaciones que se mantienen con otras tantas empresas y una vez que se pongan en marcha las 56 medidas previstas. Sólo los acuerdos empresariales cerrados y los cuatro que se encuentran en avanzado estado de negociación supondrán unas ayudas públicas de 120 millones de euros sobre unas inversiones privadas de más de 500 millones de euros.

El llamado Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz, que se extenderá de 2007 a 2013, tiene un presupuesto de la Junta de casi 1.600 millones de euros y se nutre del nuevo marco comunitario de ayudas, que prima el impulso de la innovación en el tejido productivo. Con esta prioridad, se apoyará la creación de nuevas empresas por un lado y el fortalecimiento de las ya existentes en sectores tradicionales como naval, aeronáutico o construcciones civiles y también en actividades emergentes como las energías renovables o la biotecnología.

En palabras del presidente Manuel Chaves durante la presentación de la iniciativa en Cádiz, el plan es una 'oportunidad' de devolver a la industria de la Bahía de Cádiz su papel de motor económico de la comunidad. Sin embargo, el dirigente andaluz niega que exista una crisis industrial en esta comarca y que el plan responda sólo al cierre de la multinacional Delphi en Puerto Real, ya que, según dijo ayer, su elaboración empezó antes de que saltara esta noticia. A su juicio, se busca un 'cambio estructural' del tejido productivo de la Bahía, un territorio que concentra una población de 650.000 personas y una de las tasas de paro más altas de España.

Por su parte, el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, destacó las actuaciones dirigidas a habilitar de forma urgente suelo industrial para las empresas de nueva instalación, como por ejemplo los nuevos parque de Jerez y Las Aletas. A este capítulo ha contribuido el Gobierno central con 100 millones. También acompañó al presidente el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien destacó la buena evolución del desempleo en la comarca a pesar del diferencial que persiste.

El plan aprobado ayer cuenta con dos actuaciones diferenciadas, el Programa de Actuaciones Inmediatas, con diez iniciativas y una inversión de 273,3 millones de euros, un Programa General de Actuaciones con 46 iniciativas y una inversión de 1.319 millones de euros.

En la primera fase se encuentran los objetivos de implantación de nuevos proyectos empresariales y reindustrialización, el apoyo al emprendizaje innovador, la inserción profesional de trabajadores afectados en los nuevos proyectos empresariales y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores. El resto de medidas afectan a las infraestructuras científico-tecnológicas, la generación capital humano cualificado o la sostenibilidad ambiental.

Aviones, software y nuevas energías


Sacesa, Ficosa y Alcor instalarán en la fábrica cerrada por Delphi una planta aeronáutica especializada en fibra de carbono que sellará la alianza entre las tres empresas. Una vez culminada la entrada accionarial en Sacesa, invertirán 150 millones de euros y crearán 400 empleos en una primera fase y hasta 1.200 en una segunda.

Los biocombustibles también estarán presentes entre las nuevas empresas que se instalan en la Bahía de Cádiz con dos proyectos de las empresas Diesel Energy y Gadir Biodiésel. La primera invertirá 25 millones y creará 40 empleos y la segunda aportará 48 millones para generar 50 empleos dedicados a obtener biodiésel a partir de microalgas.

La energía solar aglutina tres proyectos de las empresas Génesis Solar, Gadir Solar y Terra Sun, que fabricarán paneles solares fotovoltaicos con distintas tecnologías. La mayor inversión corresponde a la firma húngara Génesis, que aportará 148 millones y creará 200 empleos. Gadir Solar, por su parte, dedica 94 millones para 250 trabajos, mientras que la tercera generará 270 empleos y 13,5 millones de inversión.

La energía eólica estará también representada con una empresa que fabricará palas para aerogeneradores de última generación y cuya identidad todavía no ha sido desvelada por la Junta a petición expresa de la compañía. Esta firma ha comprometido una inversión de 53 millones de euros y 470 nuevos empleos.

Las nuevas tecnologías y el software llegarán de la mano de Sadiel, empresa participada por la Junta que instalará una fábrica de programas informáticos con 400 nuevos empleos en tres años y una inversión de 1,5 millones. Según admitió ayer el consejero Francisco Vallejo, la mayoría de esta plantilla serán ingenieros que no concuerdan con el perfil de los ex trabajadores de Delphi.

Vía