13/12/07

Inaugurado en Herencia un nuevo parque fotovoltaico

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, indicó hoy en Herencia que la apuesta del Gobierno regional por las energías renovables forma parte de una política global que integra la atracción de inversión, la generación de industria, la creación de empleo y la apertura de oportunidades para las comarcas rurales.



“Apostar por las energías renovables es apostar no sólo por generar energía limpia sino también por atraer inversión industrial, generar mucho empleo cualificado y por fomentar innovación e investigación. Esta es la importancia del sector de las renovables al que se incorpora la Región de una forma protagonista ya que lideramos la generación de energía fotovoltaica y la eólica y estamos demostrando que podemos hacer compatible nuestro desarrollo económico con la eliminación de contaminación”.

Con estas palabras lo manifestaba en la inauguración de un nuevo parque solar fotovoltaico en Herencia promovido por Montebalito Energías Renovables e Invercartera Energía, acto que contó con la presencia de representantes de ambas empresas así como del alcalde de la localidad, Jesús Fernández, del delegado de Industria en Ciudad Real, Juan José Fuentes y representantes económicos y sociales de la localidad.

El parque inaugurado hoy ha supuesto una inversión de 27 millones de euros y tiene una potencia de 4’4 megavatios con cuya capacidad de generación se puede abastecer el consumo eléctrico habitual de más de 3.600 hogares.

Esta nueva instalación, según el consejero, se enmarca dentro de una apuesta de Castilla-La Mancha por demostrar que convertir el sol, el viento y la biomasa en fuentes de energía es una decisión acertada ya que está significando importantes inversiones. En ese sentido, recordó que de aquí a 2010 se estima que en Castilla-La Mancha se invertirán 5.000 millones de euros, capacidad que no está demostrando ningún otro sector industrial.

En segundo lugar, apuntó, las energías renovables están posibilitando la incorporación a la Región de un importante tejido industrial compuesto por líderes mundiales como Abengoa, General Eletric, British Petroleum, Silicio Solar o Vestas, que generan energía y fabrican componentes como aerogeneradores, palas eólicas y células fotovoltaicas.

Los efectos de la instalación de esas empresas locomotoras, explicó el consejero, son dos: el florecimiento de un importante tejido industrial auxiliar y el fomento de de la innovación e investigación. El mejor ejemplo es que Puertollano será sede del Instituto Nacional de Investigación de Energía de Concentración y del Instituto Nacional de Economía del Hidrógeno.

Díaz-Salazar también destacó que la creación de empleo cualificado, la absorción de jóvenes formados en nuestro sistema educativo y la creación de oportunidades para las zonas rurales son otros de los efectos positivos a los que están dando lugar las renovables.

Para finalizar, señaló que con este tipo de instalaciones, Castilla-La Macha está haciendo su aportación solidaria para evitar la emisión de CO2 a la atmósfera y evitar así el calentamiento del planeta. En concreto, el nuevo parque de Herencia evitará la emisión de 5.000 toneladas de CO2 al año, cantidad que pueden absorber 7.300 árboles anualmente.

En estos momentos, el desarrollo de la energía solar en Castilla-La Mancha arroja las siguientes cifras: 131 megavatios de potencia instalada y 600 autorizados de los que 328 están ya en construcción.

Antonio González, responsable de Montebalito apuntó que Herencia es el punto de partida de otras inversiones que tiene previsto poner en marcha la compañía antes de que acabe el año en Castilla-La Mancha y que se ubicarán en Abenójar (Ciudad Real) y Bargas (Toledo).

Por su parte, el alcalde de Herencia, Jesús Fernández, destacó que el parque solar cumple la máxima de que hay que pensar en global y actuar en local y por tanto está demostrando que desde el ámbito más inmediato se puede contribuir al desarrollo sostenible.

vía