5/12/07

Chinchilla se enchufa al sol

Serían las doce y media de ayer, minuto más, minuto menos, cuando el delegado de Industria, José Antonio Cabañero, hacía dos inauguraciones en una: la de un nuevo huerto solar en Chinchilla de Montearagón y la de una nueva forma de inaugurar, usando un mando a distancia en vez de cortar la clásica y consabida cinta.

El mando abrió el acceso a un amplio recinto vallado, que contiene 29 conjuntos de paneles fotovoltaicos de 100 kilowatios cada uno que generan, entre todos, 2,9 Megawatios de potencia. Un huerto solar que ha supuesto la inversión de 13 millones de euros por parte de la compañía Campos Solares Manchegos, Sociedad Limitada y una de las mayores instalaciones en su género que existen en nuestra provincia.

Ignacio Sanchíz, máximo responsable de la empresa, explicaba ayer que «se trata de una instalación que abastecerá a 1.200 familias y generará energía evitando, al mismo tiempo, la emisión de 4.900 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera».

Esta compañía cuenta ya con experiencia en la construcción de plantas similares y, de hecho, éste no es el único proyecto de generación de energía que tiene en marcha ya que, según explicó ayer el propio Sanchíz, hay un proyecto similar en Tinajeros, pedanía de Albacete.

De la importancia del proyecto, dio fe el aluvión de autoridades que asistieron al acto inaugural, aunque el mismo tuvo lugar en una zona poco habitual, en medio del campo, en un paraje situado entre una explotación ganadera y un parque eólico, con el cerro de Chinchilla al fondo.

Además del delegado de Industria, estuvieron sus homólogos de Agricultura, Manuel Miranda, y de Medio Ambiente, Antonio Mompó. El concejal de Chinchilla, Daniel Ballesteros, así como el alcalde de Pozo Cañada, Pedro García, entre otros, también asistieron pese al viento y el intenso frío reinante en la mañana de ayer.

Metidos en harina, el delegado de Industria, José Antonio Cabañero, explicaba que este parque solar fotovoltaico forma parte de un fenómeno mucho mayor, la rápida expansión de los huertos solares en la provincia, similar al fenómeno que ya se vivió, y aún se vive, con los parques eólicos.

«Hablando en términos de potencia instalada de energía solar fotovoltaica, más que de huertos individuales -explicó- tenemos 50 Megawatios, de los 90 que hay en toda la región, es decir, estamos capitalizando más de la mitad de este clase de energía».

A 28 de febrero, las previsiones de la Junta de Comunidades contemplan una potencia instalada sensiblemente mayor, de 230 Megawatios de potencia, que serán casi la mitad de los 500 que habrá instalados en toda la región.

El motivo de este interés por la energía solar fotovoltaica en la provincia de Albacete tiene mucho que ver con el clima y la geografía. La provincia de Albacete y, sobre todo, sus zonas más llanas ofrecen una elevación, una orientación y un número de horas anuales de insolación que ha llamado la atención de numerosos inversores, tanto nacionales como internacionales.

«La empresa que ha instalado el parque que acabamos de inaugurar está vinculada a esta provincia -destacó- pero también tenemos proyectos presentados por compañías de otros países europeos, como Holanda o Alemania, y de países bastante alejados de Europa, como China o Japón».

Por su parte, el concejal de urbanismo de Chinchilla, Daniel Ballesteros, explicaba que, cuando se hayan ejecutado todos los proyectos que están en marcha, este municipio tendrá unos 20-21 Megawatios de potencia instalada.

«Este parque ya es el cuarto que se inaugura en Chinchilla, y tenemos tres más en tramitación, de forma que nuestro ayuntamiento ya no sólo dispone de suficientes energía para autoabastecerse, sino que en breve podrá exportar energía a la red».

La nueva plata fotovoltaica, además, vendrá acompañada por una reforestación de una superficie de seis hectáreas de terreno.

vía