12/12/07

ENDESA PLANEA MILLONARIA INVERSION EN AMERICA LATINA


La gigante energética española Endesa planea una millonaria inversión para la explotación de Energías Renovables No Convencionales en América Latina, mientras que expertos ambientalistas aseguraron que la región pasa por una transición hacia una matriz sin combustibles fósiles.
"Tenemos en todos los países donde estamos presentes y donde somos operadores y suministradores de energía, la energía renovable como uno de los elementos clave de la sostenibilidad energética", dijo a ANSA José Manuel Entrecanales, el recién asumido presidente ejecutivo de Endesa España.
El directivo -que el jueves inauguró el primer parque eólico que aportará 18,15 megawatt al sistema interconectado central de Chile- adelantó que el plan de inversiones para Latinoamérica está definido aunque se revisan "algunos de los aspectos porque hay algunas áreas que creemos pueden ser de mayor inversión".
Endesa cuenta con filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y en Centroamérica opera por medio de Siepac, que refuerza la red energética de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Energías renovables como la solar térmica, minihidráulica, solar y fotovoltaica, entre otras, son objeto de estudio de la compañía hispana en la región.
"Todas las formas de energía que conocemos y en las que somos expertos, son objetivos", aseguró el directivo.
"No partimos desde en qué áreas específicas (invertiremos), sino cuáles son las ideales para cada una de las condiciones de cada uno de los países en los que operamos. Nuestro objetivo principal es desarrollar todas aquellas fuentes de energía renovable que podamos", dijo.
"Pero como todo el mundo sabe, no siempre sólo son las energías renovables las que pueden acometer las necesidades energéticas de un país. Por el momento, tenemos que acudir a otras fuentes de energía, entonces, dependiendo de cada país, de cada situación, de cada región, tenemos modelos energéticos adecuados", completó.
La presidencia ejecutiva de Entrecanales marca el inicio del millonario negocio encabezado por la constructora Acciona, que junto a la estatal italiana ENEL se hizo del control de la mayor eléctrica hispana, luego de una operación que se extendió por casi dos años y dejó ambas con más del 90% de la propiedad.
El interés de Acciona por la explotación de Energías Renovables No Convencionales, despierta optimismo en las organizaciones ecologistas, que han criticado a Endesa por su participación en millonarios negocios hidroeléctricos.
Los más emblemáticos son el proyecto Aysén, que estaría emplazado en la Patagonia chilena, y el de río Madera en Brasil. "Esperamos que Entrecanales le agregue esa visión distinta del futuro energético (a Endesa) y esperamos que saque a Endesa del proyecto Aysén y de la licitación del río Madera en Brasil que es un proyecto tan negativo como Aysén", declaró a ANSA la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín.
La ecologista destacó la importancia de la inversión en energías renovables, que -a su juicio- serán la fuente energética del futuro. "Tenemos que entender que estamos en una transición hacia una matriz sin combustibles fósiles, el mundo va hacia allá. Ahora, es una transición que va a demorar unos años, sin embargo, yo espero que la filosofía de Acciona se imponga a la filosofía de Endesa en esta asociación", agregó.
En esa línea, Larraín valoró la construcción en Chile, del parque eólico Canela, ubicado 285 kilómetros al norte de Santiago, que aportará energía al sistema interconectado central, que reúne 90% de la capacidad energética del país.
El proyecto de 35 millones de dólares de inversión de la española Endesa Eco, generará una energía potencial de 18,15 megawatts y consta de 11 generadores con aspas de 40 metros y 70 toneladas de peso, que fueron instalados en torres de 82 metros de altura, con capacidad de generación de 1,65 megawatt cada uno. "Es enormemente positivo que se haya concretado un parque eólico y que Entrecanales haya señalado que se va a hacer un proyecto de otros 70 megawatts, con lo cual vamos a llegar a una potencia de 80 mega en el caso de Canela. Lo encuentro enormemente auspicioso", expresó la ambientalista.
La inauguración del parque eólico Canela y el interés de las autoridades locales por su funcionamiento, dejó de manifiesto la importancia de este tipo de energía como fuente de generación eléctrica.
A nivel mundial, la utilización de energía eólica ha crecido aceleradamente en los últimos años. Al cierre de 2005, se registraban 59.206 megawatts de potencia eólica instalada y, según estudios, hacia 2020 la energía eólica sumará más de un millón de megawatts instalados.