11/12/07

BP SOLAR CONSTRUIRÁ EN PUERTOLLANO LA FÁBRICA DE MÓDULOS SOLARES MÁS GRANDE DE EUROPA

Puertollano está siendo testigo directo de esta transición paradigmática en lo referente al ámbito industrial; la ciudad es actualmente un filón en proyectos relacionados con las energías limpias, tanto que se sitúa en el avant garde europeo en materialización de proyectos de esta envergadura. Y como ciudad que lidera en Europa la implantación de un tejido industrial productor de energías renovables estaba cantada la llegada de una multinacional de este sector. Por fin, se deshojó la margarita y BP Solar construirá en el polígono de La Nava III una de las mayores fábricas europeas de módulos solares.


Características de la planta a construir

En concreto, BP Solar invertirá 100 millones de euros en la construcción de una planta de fabricación de módulos solares que según Alfonso Barrios "en su primera fase, su capacidad de producción superará los 300 MW" lo que se traduce en satisfacer las demandas energéticas de una población cercana a las 200.000 personas. Esta multinacional, que presume ser líder en el mercado europeo en el diseño, fabricación y comercialización de energía solar fotovoltaica, logrará gracias a la puesta en marcha de este proyecto un ahorro de 420.000 toneladas anuales de dióxido de carbono. El presidente de BP Solar en España aseguró que su compañía es pionera en la producción de energía limpia desde hace 25 años "cuando vimos la necesidad de buscar otras alternativas energéticas" y haciendo gala de esa capacidad visionaria, BP Solar se afanó en la reducción de emisiones de carbono apostando por la producción de energía solar, eólica, electricidad a través del hidrógeno y gas natural. Si las previsiones de Alfonso Barrios se cumplen, en el 2015 BP Solar reducirá 24 millones de toneladas al año de CO2 a la atmósfera.

La fábrica de Puertollano es un exponente del Plan de Expansión que la multinacional está llevando a cabo en numerosos países. Cuando esté operativa a finales del 2009, más de 500 personas integrarán su plantilla "aunque estamos seguros de esta cifra se duplicará en una segunda fase", vaticinaba un Hermoso Murillo, primer edil puertollanense, quien agradeció el apoyo recibido por el ejecutivo regional, la Consejería de Industria, el IPEX y el gobierno central para hacer realidad el aterrizaje de BP Solar en el municipio.


Y es que las administraciones públicas han tenido que bregar de lo lindo para traer la multinacional a la "ciudad de la energía" y una vez que el acuerdo ya es oficial, Hermoso Murillo anunciaba que esta importante inversión económica "constituye un nuevo reto para Puertollano en su avance hacia el futuro".


De cumplirse las condiciones de mercado, BP Solar ampliará la fábrica en una segunda fase donde se alcanzaría una capacidad productiva por encima de los 500 MW.


Puertollano completa el ciclo en producción solar

Ahuyentados los fantasmas de la crisis, la ciudad de la "energía", como así la han bautizado los políticos, es una carta de presentación idónea para la JCCM a la hora de captar proyectos de magnitud como el de BP Solar. Barreda, sabedor de este potencial que alberga Puertollano, señaló que la ciudad "ha ido reconvirtiéndose en cada momento y en pleno siglo XXI, Puertollano es una ciudad emprendedora, innovadora y núcleo fundamental de las energías renovables" y volvió a recalcar lo del sitio idóneo, una ciudad que se ha convertido en yacimiento de producción tecnológica limpia como así lo atestigua la llegada de BP Solar, la futura creación del ISFOC (Instituto de Investigación Fotovoltaico), el Centro Nacional de Experimentación del Hidrógeno, la planta solar que también está construyendo IBERDROLA, en definitiva, proyectos vinculados a la energía solar que está completando el ciclo productivo en Puertollano.


Emilio Camblor, Director de Desarrollo Estratégico de BP Solar, añadió que "este proyecto forma parte de los ambiciosos planes de crecimiento de BP Solar. La nueva instalación nos ofrece una capacidad extra de producción localizada en nuestro mercado estratégico, Europa, y reafirma nuestro compromiso con Castilla-La Mancha y con España como entornos competitivos en los que poder mantener nuestros negocios". Lo cual certifica que las grandes multinacionales, lejos de enquistarse en los hidrocarburos, se están reciclando para convertirse en suministradores mundiales de todo tipo de energías, especialmente las llamadas limpias.