9/12/07

Impulsan en Mexico universidades con tecnología en energía solar

Las universidades Nacional Autónoma de México y de Sonora impulsarán tecnologías de concentración solar en diferentes áreas, como una alternativa ante el eventual agotamiento de hidrocarburos y el problema de contaminación ambiental.

De esa manera, mediante la firma de un convenio se desarrollará el proyecto Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar, aprobado y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Un comunicado de la UNAM precisó que se trata de un plan de 40 millones de pesos, 20 proporcionados por el Conacyt y el resto por las entidades concurrentes, que incluye tres subproyectos sobre el diseño, construcción y puesta en operación de tres sistemas.

Estos son un horno solar de alto flujo radiactivo, una planta solar para el tratamiento fotocatalítico de aguas residuales y un campo de pruebas para helióstatos.

Al firmar el convenio, el director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, Claudio Estrada Gasca, aseguró que existe el riesgo de que en unos cuantos años se agoten los hidrocarburos, no sólo petróleo, sino también gas y carbón.

Además, consideró que hay una situación complicada por la contaminación ambiental y el cambio climático asociado a la producción de bióxido de carbono, la cual provoca en el mundo la búsqueda de nuevas fuentes energéticas.

Dentro del espectro de las disponibles para el ser humano, expresó, la energía solar es la más abundante, ya que el país tiene este recurso en mayor medida que los hidrocarburos, aunque no hay una línea estratégica tecnológica-científica para aprovechar esa fuente.

Afirmó que la Unison es una importante aliada por su ubicación, pues Sonora es uno de los estados con mayor insolación en México, y podría convertirse en un polo de desarrollo en el área.