20/12/07

De Torrellano a Nueva York

Uno de los numerosos inventos del «camionero-inventor» ilicitano Abel Martínez ha traspasado las fronteras, no sólo de la Comunidad, sino también de España y del continente europeo.

La turbina eólica ideada por este transportista ha conseguido atraer el interés de empresarios e inversores europeos y norteamericanos, que ya se plantean reunirse con el inventor en su taller situado en Torrellano para comprobar de cerca su última creación.

El invento en cuestión es una turbina eólica, solar e hidráulica destinada a la producción de energía eléctrica. Según explica Martínez, ésta presenta numerosas ventajas en comparación con los molinos eólicos existentes en la actualidad. La primera novedad estriba en que no tiene aspas, con lo que «no supone ningún peligro para las aves y tampoco hace ruido». Aunque no es la única. Lleva incorporadas además unas placas solares de alta tecnología «que pueden doblarse y guardar en un bolsillo, ya que son de plástico», para la producción de energía solar.
Asimismo se puede adaptar al medio fluvial y marino. Con veinte metros de altura, la instalación es mucho más baja que las que se usan en estos momentos y «produce menor impacto visual».

Pero quizás lo que más ha atraído a estos inversores extranjeros es las ventaja económica que presenta, ya que, además de producir cinco veces más energía que las actuales, «su coste es muy inferior». Según Martínez, aproximadamente un 60 por ciento.

Así, banqueros alemanes, representantes de la Banca de Transilvania y hasta el presidente de la Bolsa de Nueva York, John Train, han mostrado su interés por esta turbina eólica, según asegura Martínez, quien añade que el dueño de una cadena hotelera tiene previsto visitarle en breve.

El inventor ilicitano centra todas sus investigaciones en el desarrollo de energías alternativas limpias, más económicas, y en el reciclaje de residuos. El paisaje español sirve de inspiración a su gran e ilimitada capacidad inventiva.

Otra de sus creaciones consiste en la producción de energía solar a través del reciclado de etilvinilacetato (material tóxico usado para las suelas de zapatos), que una vez transformado convierte en tejas y es capaz de abastecer a un hogar de electricidad y agua caliente.

vía