9/12/07

programa Enterprise Home Ownership Partners (EHOP) en Los Angeles (California)

Ayer se presentó en el Este de Los Ángeles, un área predominantemente latina, un proyecto de ayuda económica que permitirá instalar fuentes de energía solar no contaminantes en viviendas de la zona a precios accesibles.

El programa Enterprise Home Ownership Partners (EHOP), que busca ofrecer vivienda asequible para familias de ingresos bajos y medios, presentó ayer la primera casa acondicionada con paneles de energía solar, aislamiento térmico en el techo y en el piso y un sistema de calentamiento de agua que no necesita tanque.

"Este fantástico programa hace que su casa sea lo menos contaminante posible", afirmó Gloria Molina, supervisora del Distrito 1 de Los Ángeles al que pertenece el área beneficiada.

"Muchos propietarios están dispuestos a instalar unidades fotoeléctricas, pero el costo es simplemente prohibitivo. A través de este programa, esperamos eliminar esos impedimentos y lograr que más dueños de vivienda se unan a estos planes ", dijo.

Mediante una beca de desarrollo económico adjudicada al Distrito 1, EHOP recibió 600 mil dólares que ayudarán a los dueños de vivienda de bajos ingresos del Este de Los Ángeles a acondicionar sus casas utilizando energía solar en un programa favorable al medio ambiente, se informó durante la presentación del proyecto.

La "Beca Verde" será asignada a residentes de bajos ingresos que apliquen y califiquen. A los elegidos, se les revisará su vivienda para determinar cuáles de los recursos de ahorro energético y utilización de "energía limpia" le son más favorables.

Enterprise Home Ownership Partners es parte de The Enterprise Foundation, organización sin fines de lucro, que trabaja con asociados para reconstruir comunidades a fin de proporcionar viviendas a familias de bajos recursos logrando de esta manera comunidades más seguras, facilidades de empleos y guarderías para niños, explicó Jones.

Por otra parte, durante la Cumbre de Escuelas Ecológicas de California realizada ayer en Pasadena, a 10 millas del centro de Los Ángeles, la empresa SolarCity anunció la instalación de estaciones de aprendizaje sobre energía solar en centros educativos a lo largo del estado.

"El beneficio de aumentar la educación alrededor de la energía solar es que esas lecciones se multiplican a través de la comunidad, motivando a la adopción de energía ‘limpia’ en el hogar", afirmó ayer Lyndon Rive, CEO de SolarCity, al presentar la iniciativa.

Las estaciones serán instaladas en cien escuelas públicas de California para ofrecer a la comunidad un contacto directo con los sistemas de energía solar, ilustrándolos de una manera tangible y entendible sobre las ventajas e importancia de las fuentes de energía "limpia", explicó Rive.

Los centros de aprendizaje muestran un módulo de energía solar instalado y operando junto con un servicio de supervisión que ofrece información adecuada en tiempo real sobre el desempeño de cada sistema, comparándolo con los otros módulos.

Con el buen resultado de varios de los módulos que ya fueron instalados en años anteriores en California, el proyecto está siendo promovido para que sea adoptado por comunidades en otros estados, informó el ejecutivo.