1/10/08

El tamaño si importa en sector de renovables


La 'economía verde' se recuperará más rápido que la mayoría de las turbulencias financieras globales, debido a los ingresos garantizados por los estados para las energías renovables.

Los paralizados mercados crediticios harán poco daño a las empresas que desarrollan los proyectos y se prevén oportunidades de compra para las eléctricas, con disponibilidad de efectivo, acelerando lo que hasta el momento era una transición de un nicho de mercado hacia una industria multinacional de energía renovable.

Los objetivos nacionales y regionales de energías renovables a lo largo del mundo --que buscan reducir las emisiones de carbón y mejorar la seguridad energética-- han creado una enorme demanda no satisfecha y un desarrollo extraordinario de la industria de fabricantes de paneles solares y turbinas eólicas.

'Los grandes proyectos que se están construyendo por grandes eléctricas no necesitan pedir prestado a los bancos créditos a corto plazo', dijo Chris Rogers, analista JP Morgan.

'Pero si los bancos no se prestan entre ellos, no prestarán para el inicio de pequeños proyectos', dijo.

Incluso si las empresas tienen que acudir a los bancos, pueden obtener financiación más barata ya que sus actividades están reguladas por el gobierno y tienen tasas de retorno garantizadas y pueden trasladar el coste a los consumidores, dijo el analista Pavel Mulchanov de Raymond James & Associates en Houston.

Las grandes compañías de energías renovables, incluyendo a divisiones separadas de su matriz, están en la misma y privilegiada situación crediticia.

'Un ochenta% de (nuestro) capital es propiedad de Iberdrola, lo que se traduce en un importante apoyo financiero y aceso a los mercados de capitales bajo el paraguas de la compañía matriz', dijo un portavoz de Iberdrola Renovables

La consultora danesa BTM Consult estima que las eléctricas controlaban en torno a un 40% de la capacidad eólica mundial instalada a finales de 2007, aunque esta foto cambia con rapidez.

'Diría que en torno al 80% estará controlado por las eléctricas en los próximos cinco años', dijo el analista de BTM Consult, Per Krogsgaard, añadiendo que la crisis crediticia aceleraría la transición.

MÁS DÉBILES

Entre las compañías más pequeñas, la crisis crediticia debilitará el crecimiento en la industria, afectando a los precios también, según analistas.

'Todavía es pronto para comprender el impacto en este momento, pero la reciente reducción de las valoraciones definitivamente refleja la perspectiva de un crecimiento ligeramente menor', dijo Luciano Diana de Morgan Stanley.

Las acciones del mayor fabricante del mundo de turbinas, la danesa Vestas, han caído hasta un 25% desde que Morgan Stanley redujo su recomendación sobre el valor la semana pasada por temores sobre la demanda. Las acciones repuntaron un 3% el miércoles.

'No puedo decir nada sobre dentro de una semana, o un mes, pero hasta el momento no nos hemos encontrado eso (el debilitamiento de la demanda)', dijo el portavoz de Vestas, Peter Kruse. 'Por supuesto, Vestas no es una isla pero nuestros clientes son compañías energéticas, y todavía no se han visto dañadas'.

Morgan Stanley prevé un crecimiento del 15% en la instalación de aerogeneradores en 2009 comparado con el aumento del 25% de los dos últimos años.

GARANTIZADA

La economía verde resurgirá si el apoyo del gobierno continúa, por ejemplo garantizando unos mayores precios a través de primas para 'electricidad verde' en la mayor parte de Europa.

'Incluso a pesar de que las cotizaciones han estado flojas como poco, los fundamentales de lo eólico y lo solar definitivamente no serían mi mayor preocupación en un esceneario de severa recesión', dijo Mulchanov.

Hay algunas y muy limitadas señales de flaqueza en el apoyo del gobierno.

El lunes, los legisladores estadounidenses dijeron que podrían agotar el tiempo para aprobar la extesión el régimen fiscal favorable a la energía eólica (PTC) y el crédito de inversión en energía solar (ITC), que han sido poderosos apoyos para la industria, antes del plazo que expira el 31 de diciembre.

Sin embargo, el miércoles, líderes del Senado dijeron que añadirían la extensión de los PTC e ITC al plan de rescate que se somete hoy a la votación de la Cámara alta estadounidense.

La no aprobación de la extensión se añadiría al sentimiento negativo hacia el sector, dijeron analistas.

vía>>