13/6/08

Cataluña impulsa una normativa para activar las energías limpias


Catalunya dispondrá dentro de muy poco de una nueva normativa que regulará la implantación de la energía renovable. El Govern catalán ya ha pactado el decreto que debe dar un empujón a las energías limpias y hacer que Catalunya salga del furgón de cola que ocupa en esta materia. La normativa establecerá los requisitos que deben reunir los nuevos parques eólicos y las plantas fotovoltaicas de producción eléctrica.

Los parques eólicos de más de cinco aerogeneradores o con una potencia de más de 10 MW deberán ser implantados en zonas reservadas para el desarrollo de esta energía y serán adjudicados mediante concurso público. De la misma manera, las plantas solares fotovoltaicas (huertas solares) de más de seis hectáreas deben estar respaldadas por un plan especial urbanístico que deberá promover la Administración. Los proyectos que se presentan deben ir acompañados de un estudio de integración paisajística.

El Gobierno catalán impulsa esta regulación cuatro años después de que el ex conseller de Medi Ambient, Salvador Milà, hiciera esta promesa. Para llegar a este punto, se ha tenido que producir una larguísima negociación entre los departamentos de Economía (energía), Medi Ambient y Política Territorial, que han aplicado ópticas diferentes.

Mientras tanto, en estos años, la energía eólica y fotovoltaica han experimentado un gran desarrollo fuera de Catalunya (catapultado por las primas), en contraste con la situación vivida en esta comunidad, que sólo aporta un 2,5% de la potencia eólica y un 5% de la solar fotovoltaica.

Uno de los objetivos del decreto es mejorar los trámites actuales, pues la normativa en vigor (del 2002) ha demostrado graves carencias. Por ejemplo, se han autorizado parques eólicos sin garantizar su conexión a la red eléctrica y, en segundo lugar, ha aparecido una nueva normativa que obligaba a evaluar el impacto visual y paisajístico, lo que ha sido hasta ahora la barrera más temida por los promotores.

La nueva regulación integrará los diversos procedimientos (energía, ambiental y urbanístico) y señalará el lugar en que los promotores podrán aprovechar el viento. Para ubicar estos parques eólicos se delimitarán unas zonas de desarrollo específico y se aprobará una orden con las bases del concurso. "Los promotores tendrán garantizado que la electricidad producida la pueden conectar a la red", declaró Frederic Ximeno, director general de Polítiques Ambientals.

Para conseguir la autorización, los proyectos deberán superar la declaración de impacto ambiental o la idoneidad urbanística, entre otros trámites. La nueva reglamentación no afectará a los parques que ya han obtenido la luz verde. Ahora, Catalunya tiene 16 parques eólicos (376,44 MW, que sumados a los ya autorizados (1.494,77 MW) y en información pública suman más de 2.600 MW garantizados mientras que Pla d´Energia prevé disponer de 3.500 MW eólicos en el 2015.

"Queremos ordenar las instalaciones eólicas, que han sufrido fuertes retrasos y facilitar a los promotores que puedan hacer la tramitación en un plazo máximo de 14 a 16 meses. Y respeto a las huertas solares, queremos fijar criterios claros", dice Agustí Maure, director general de Energia.

"El éxito del nuevo plan dependerá de si la Administración es capaz de sortear la oposición que puedan presentar los ayuntamientos y de su capacidad para negociar con Red Eléctrica y conseguir la conexión de los aproximadamente 1.500 MW que se precisan", explica Josep Puig, profesor de Energía de la UAB.

Para las plantas fotovoltaicas, la norma exigirá un estudio de integración paisajística, y será obligatorio restituir los terrenos una vez acabada su actividad.

vía>>