26/6/08

El Ciemat abre una planta piloto para producir hidrógeno a partir de energía solar


El Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat) ha inaugurado una Planta piloto de generación de hidrógeno con energía solar.

El proyecto Hydrosol II multiplica por 10 el anterior reactor que ha venido funcionando cuatro años desde 2002. El nuevo generador de hidrógeno tiene una magnitud de 100 kilovatios térmicos y produce en continuo tres kilogramos de hidrógeno a la hora.

«La ventaja de Hydrosol es que logra producir hidrogeno a muy bajas temperaturas, del orden de 800 grados centígrados, y que funciona en continuo utilizando únicamente la energía solar», señaló a EL MUNDO el investigador Antonio López Martínez, responsable del proyecto.

La energía solar de concentración hace converger por medio de espejos (heliostatos) la radiación solar en un único punto logrando elevadísimas temperaturas, que pueden calentar fluidos que a su vez mueven turbinas con las que se genera electricidad.

En el caso del reactor del Hydrosol II, los rayos se proyectan sobre cerámicas cubiertas de ferritas, que pierden el oxígeno ante el calor. Al hacer circular agua (H2O) por ellas recuperan el oxígeno disociando las moléculas que contiene el agua, entre ellas las dos de hidrógeno, que posteriormente se puede almacenar.

Las tecnologías para disociar el agua y conseguir hidrógeno como futuro combustible de vehículos eléctricos se consideran prioritarias. El uso del hidrógeno en un nuevo proceso de hidrólisis, pero a la inversa en una pila de combustible, es capaz de impulsar los motores eléctricos de una nueva generación de vehículos que no expulsarían por sus tubos de escape más que vapor de agua.

En la planta solar de Almería lo que están ensayando es hacer del hidrógeno un combustible sostenible, puesto que para su producción se utiliza sólo la energía proveniente del Sol, 100% renovable y sin emisiones. Las formas convencionales de producir hidrógeno precisan de un alto consumo energético.

El reactor Hydrosol II busca la mejora de una tecnología lo más eficiente posible para conseguir una fuente de hidrógeno sostenible a partir de las energía solar aplicada a los ciclos basados en óxidos metálicos, mediante procesos de reducción y oxidación sucesivas.

Además del Ciemat, en el proyecto Hydrosol II participan otros centros de investigación y empresas internacionales. «La continuidad de la investigación pretende dar el salto tecnológico que permita su transferencia al entramado industrial y empresarial de la tecnología utilizando exclusivamente energía renovable», afirma el Ciemat.

La planta inaugurada se integra en la instalación del proyecto Small Solar Power Systems de la Plataforma Solar de Almería, que originalmente era una planta de demostración de producción de electricidad.

El diseño es una estructura alveolar cerámica, recubierta con materiales con oxígeno altamente activo (ferritas), en los que se disocian las moléculas del agua.

vía>>