24/6/08

Santander se alía con ABN y un fondo para invertir en solar


Santander se ha aliado con ABN Amro y con el fondo DIF Renewable Energy Fund con el objetivo de crear un vehículo conjunto para invertir en proyectos de energía solar.

Las inversiones acometidas por ABN Amro, en proceso de disolución tras ser adquirido por el consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, serán en futuro propiedad del banco escocés.

La joint venture, denominada, SolarCap Partners, se creó hace un par de meses, según informan fuentes del banco español que explican que el objetivo es conseguir una cartera de activos de unos 500 millones de euros. Los tres socios han aportado un capital de 90 millones de euros, en partes iguales. El resto se financiará a través del proyect finance, y ya se ha firmado un acuerdo macro con Barclays. Las desinversiones se realizarán a partir de 2009.

SolarCap prevé invertir en plantas fotovoltaicas con un rango de entre dos y 20 megavatios de potencia, establecidas en España, Italia y Grecia. Se centrará en aquellos proyectos ya construidos, o que empiecen a funcionar antes del 28 de septiembre, es decir, que puedan contar con el actual marco normativo de fomento a la energía solar. El Real Decreto que estará vigente hasta esta fecha, establece una prima (una especie de subvención) por cada kilovatio producido, con el objetivo de estimular la producción de esta energía que, por ahora, no sería rentable por sí sola.

Fuentes de Santander explican que la ventajosa situación tarifaria de la que gozan los proyectos fotovoltaicos en países como España e Italia es una de las razones que les empujó a crear este vehículo, junto con las condiciones climáticas de estos países, idóneas para la generación de energía solar.

Además, en el banco español están convencidos de la solidez de la apuesta de Europa para que un 20% de la producción de energía primaria proceda de fuentes renovables: “queremos posicionarnos como un jugador importante en este segmento”, explica un directivo.

SolarCap ya ha invertido unos 20 millones de euros en un proyecto en Andalucía, y está en fase de due diligence para entrar en otros cinco o seis plantas con una producción total de 15 megavatios.

Santander no es nuevo en este segmento de negocio. Hace tres años, firmó un acuerdo con BP Solar en el que el banco es socio financiero y la firma británica técnico. Han desarrollado varios proyectos conjuntos y la alianza sigue en marcha.
vía>>