29/6/08

ADBLOCK de MOZILLA FIREFOX un ataque frontal contra ADSENSE de GOOGLE y la financiación por publicidad de las paginas web


El enorme éxito del nuevo sistema abierto de Mozilla Firefox, se ha convertido en una amenaza latente al sistema de negocio en internet mediante publicidad, especialmente a través del popular adsense de google.
Numerosas páginas financian sus actividades mediante los ingresos que obtienen a traves de publicidad de adsense. La nueva herramienta ADBLOCK de Firefox, bloquea la publicidad y especialmente la de Google adsense, presentando las páginas web al navegante sin ningún tipo de bloques publicitarios.


La situación puede conplicarse si Microsoft decide introducir una prestación semejante en su Navegador Internet Explorer, pudiendo llevar al mercado publicitario y a Google especialmente a una situación límite.


La reacción de Google (Principal donante de la Fundación Mozilla) puede encaminarse o bien a retirar las subvenciones a Mozilla, con objeto de obligarla a retirar la función adblock, a crear su propio navegador avanzando a situaciones monopolísticas, o a empezar a exigir el pago por los servicios de buscador y otras aplicaciones gratuitas.


La solución en ningún caso es buena para los editores de páginas web, dado que la guerra existente puede desembocar en la aniquilación del sistema publicitario con las correspondientes pérdidas y cambio de modelo de negocio, o al final a un monopolio del sistema publicitario por google.


Hay que señalar que es bastante discutible que Mozilla tenga legitimidad para manipular el contenido de páginas web a través de adblock, por lo que no sería de extrañar la presentación de demandas por intromisión y manipulación de contenidos ajenos.


Desde esta página pedimos a los internautas que no activen el adblock de firefox, dado que repercutirá en la calidad de contenidos de la red y acabará finalmente en el pago por el usuario de muchos servicios que hoy en día son gratuitos y de gran calidad.