20/6/08

Caixa Catalunya apuesta por las energías renovables


La entidad ha liderado la financiación de 21 parques en España y ha participado en otros 52 instalaciones españolas y diez más en el extranjero. Los préstamos se conceden directamente al proyecto.

Las energías renovables son cada vez más una división de negocio significativa para bancos y cajas de ahorros. Una buena muestra de ello es el balance de la actividad realizada en el sector por parte Caixa Catalunya, que ha destinado 700 millones de euros a la financiación de parques eólicos en España y en el extranjero.

La segunda caja de ahorros catalana ha liderado la financiación de 21 parques eólicos en España, que suman una potencia de 650,73 megavatios (MW). Las instalaciones, situadas en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya y Galicia, recibieron 279,82 millones de euros de financiación por parte de Caixa Catalunya, que corresponde al 42 por ciento de la inversión global necesaria para realizar las promociones.

Caixa Catalunya también ha participado, con otros 420 millones en crédito o aseguramiento, en otros 52 parques eólicos puestos en macha en España y diez más en el extranjero. Las instalaciones, que suman 4.396,4 MW de potencia nominal, han supuesto una inversión total de 4.852,3 millones de euros.

‘Project finance’
Tal y como es habitual en la energía eólica y solar fotovoltaica, la financiación bancaria de las instalaciones se realiza a través de la fórmula project finance, por el que la entidad concede el préstamo al proyecto en sí, con cargo al flujo de caja que genera la instalación, y no a sus promotores como personas físicas o jurídicas. Este sistema se realiza a través de sociedades creadas específicamente que reciben tanto créditos como con un mix entre leasing –para la financiación de aerogeneradores– y crédito –para el resto de la inversión–.

Los 700 millones de euros destinados por Caixa Catalunya a la financiación de proyectos no incluyen las participaciones en energías renovables de su filial Invercartera. En abril de 2007, el hólding de participadas de la caja contaba con 120 MW de energía eólica atribuible, es decir, la potencia que le corresponde por su participación accionarial en una docena de parques.

Entre sus últimos proyectos, destaca el parque de Cañoneras, en Soba (Cantabria), el primer parque eólico de esta comunidad, promovido por el Grupo Elecdey, con una inversión de 22 millones y en el que Caixa Catalunya, entidad presidida por Narcís Serra, ha aportado un total de 9,6 millones de euros. El parque consta de 21 aerogeneradores, con una potencia cada uno de 850 kilovatios y que producirán anualmente 42.197 megavatios hora (Mwh). Esta instalación se ampliará en una segunda fase hasta los 38 aerogeneradores, con una previsión de potencia total de 32,3 megavatios y con una inversión final de 37 millones de euros.

Plantas solares fotovoltaicas
La eólica no es el único negocio de energías renovables en el que participa la caja. Invercartera, el brazo inversor de Caixa Catalunya creó en mayo Invercartera Fotovoltaica, que agrupa todas sus inversiones en energía solar, con un capital de 300.000 euros. En este negocio, la entidad opera actualmente a través de tres empresas: Meridional Solar, Generadora Energética Solar y Solynova.
vía>>