28/6/08

Invierten 9 millones en un parque solar de 100 paneles de doble eje en Medina del Campo

La empresa madrileña Parquesoles ha invertido nueve millones de euros en la creación de un parque de energía solar, en el municipio vallisoletano de Medina del Campo.

La empresa madrileña Parquesoles ha invertido nueve millones de euros en la creación de un parque de energía solar, en el municipio vallisoletano de Medina del Campo.
La planta se ubica en una parcela situada en la margen izquierda de la carretera de La Seca, con una extensión de diez hectáreas de terreno, sobre la que se distribuyen 100 plataformas fotovoltáicas con seguidor de doble eje.

Uno de los promotores del proyecto, Juan Carlos Fernández Mellado, ha explicado hoy que la planta de Medina del Campo está compuesta por diez sociedades, de las que cada una de ellas tiene 100 kilovatios, lo que supone que todo su conjunto se genere una energía de un megavatio, mediante el sistema conocido como huerto solar.

"Se ha estado trabajando durante dos años sobre este proyecto, sobre todo en la búsqueda de proveedores y la ubicación idónea, que ha culminado con la conexión a la red para evacuar esta energía", ha añadido Fernández Mellado.

La planta de Medina del Campo, según ha señalado, es una de las más avanzadas tecnológicamente, ya que dispone de un seguidor de doble eje, "lo que significa que frente a unas plantas de tipo fijo, éste tiene seguidor de doble eje".

"Un seguidor sigue el arco del sol para recibir la insolación de forma más aprovechada y el otro eje de inclinación que favorece la más propicia para recibir la mejor insolación", ha añadido.

Este promotor ha asegurado que la energía que se producirá en esta planta fotovoltáica de carácter medio generará la electricidad que pueden consumir 250 viviendas en un año, y "al mismo tiempo de generar la energía de una manera limpia, sin hacer daño a la naturaleza, evita que se utilice otra energía contaminante".

En este sentido, Fernández Mellado ha explicado que la producción de energía de este parque solar evitará que se utilicen 600 toneladas de petróleo, y "por tanto evitará esas emisiones de CO2 que tanto perjudican al cambio climático".