12/6/08

Inauguran en Lanzarote el mayor sistema en un hotel para la climatización con placas solares


La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, presidirá mañana en Lanzarote la inauguración y puesta en funcionamiento del mayor sistema energético creado en el Archipiélago con placas solares destinado a generar frío y climatización en un complejo turístico.

El sistema ha sido diseñado por la empresa canaria de Ingeniería Elca Fricalanz para la cadena VIK Hotels, que lo ha instalado en el Hotel San Antonio, en la localidad lanzaroteña de Puerto del Carmen, aunque también se instalará en los alojamientos del grupo en el Caribe, Chile y Uruguay.

Fuentes hoteleras explicaron que se trata de una tecnología pionera en Canarias para auto-abastecer a través de una planta solar los sistemas de climatización del citado complejo hotelero, reformado y renovado recientemente.

Juan Ramón Martín Méndez, consejero delegado de Elca Fricalanz, señaló a Efe que esta tecnología "permitirá reducir en más de un 60 por ciento la factura energética de un hotel de unas 600 plazas alojativas a través de la energía solar".

Añadió que este sistema denominado "por absorción" contribuirá a la eficiencia energética de las empresas turísticas en zonas, como Canarias, que disponen de alto aprovechamiento de las energías alternativas.

Con el sistema que se inaugura mañana en el Vik San Antonio, uno de los principales hoteles en la isla de los volcanes, se evita la emanación de 622 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, lo que supone una innovación ecológica que en Lanzarote tiene mucho más valor al tratarse de una isla declarada en 1993 Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

La cadena Vik Hotels proyecta aplicar esta tecnología desarrollada en Canarias a los nuevos hoteles que gestiona en el Caribe y a los que construye en Chile y Uruguay, explicaron fuentes de la cadena.
vía>>