20/6/08

El grupo de energía solar Pevafersa estudia instalarse en Cistierna


La mayor empresa en energía solar de Castilla y León y una de las más importantes de España, Grupo Pevafersa, pondrá en marcha un plan de expansión de sus instalaciones para lo cual ha pensado en Cistierna como una de las opciones que baraja. Según ha constatado Diario de León, el Ayuntamiento de Cistierna y la empresa Pevafersa han entablado conversaciones desde hace unos meses, ya que la sociedad está buscando la localización más idónea para la construcción de una nueva factoría de alta tecnología relacionada con la fabricación de placas fotovoltaicas.

Debido a los altos estándares de calidad que la factoría requiere, la ubicación estratégica es uno de los factores más importantes y la zona de Cistierna podría cumplir con este requisito. Pevafersa está barajando varias posibilidades pero es deseo de la misma construir dicha factoría en Castilla y León.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, manifestó que existe un acuerdo verbal de confidencialidad, por lo que en ningún momento hará declaraciones sobre los detalles de este proyecto. No obstante dijo que «por parte del Ayuntamiento de Cistierna se está facilitando a Pevafersa todos los medios y facilidades para que el asentamiento final sea aquí, dado que sería un revulsivo importante para la comarca», según Sen.

Asímismo, precisó el alcalde de Cistierna que si la empresa decide finalmente ubicar su planta en el municipio «me comprometo a apoyar en todas las negociaciones que haya que realizar con la Junta de Castilla y León y con el Gobierno Central para que respalden este proyecto». La empresa recordó en unas declaraciones en 2007 en el periódico Cinco Días que «la ampliación de la fábrica, la incorporación de nuevas máquinas para alcanzar una mayor producción de paneles que le permita autobastecerse, la creación del Centro Tecnológico de Estudios de Energía Renovables o la instalación de un horno para el tratamiento de silicio, el material que se utiliza para la fabricación de los paneles solares, son algunos de los proyectos que Pevafersa ya ha empezado a abordar y que espera culminar en el 2009».

Pevafersa empezó en 1977 y en la actualidad cuenta con 400 trabajadores que pretende ampliar hasta el millar en los próximos años. Su facturación ha sido espectacular, ya que de los 58.797 euros de 1997 ha pasado a los 160 millones de euros el año pasado. Sus plataformas giratorias de placas fotovoltaicas patentadas por la empresa son pioneras en Europa.
vía>>