16/6/08

Iberdrola invierte 185 millones en una macroplanta de energía solar


La división de energía renovable de la eléctrica y Cajamurcia acordarán el 30 de junio el emplazamiento del huerto que generará 50 Mw al año La sociedad Iberdrola Renovables-Región de Murcia, en la que participan además de la compañía eléctrica (50%), Cajamurcia (25%) y varios empresarios privados de la Región (25%) ha anunciado la construcción de una macroplanta fotovoltaica que generará 50 megavatios anuales, lo máximo permitido por ley, y por tanto una de las dos mayores de España. El director de la compañía en la Región de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, confirmó esta decisión, e indicó que la planta, de 140 hectáreas, se instalará en un municipio que no se ha determinado, pese a tener los terrenos ya comprados.

En la próxima junta general de accionistas de la sociedad creada en la Región por Iberdrola Renovables, Cajamurcia y el colectivo de empresarios, que se celebrará en Murcia el 30 de junio, se acordará de forma definitiva el emplazamiento del 'huerto solar' y los socios de la nueva empresa.

En el caso de que los empresarios privados que sí invirtieron en las plantas eólicas no accedan a secundar la nueva iniciativa prevista por Iberdrola Renovables y Cajamurcia, estas dos firmas abordarían la construcción de la planta solar en solitario o con otros socios, según explicó Venancio Rubio. Este dirigente de Iberdrola Renovables espera que sus socios se mantengan en la nueva sociedad, pese a que la construcción de un parque solar, de unos 185 millones de inversión, supera con creces el capital necesario para la instalación de parques eólicos, cifrado en 5 millones.

Iberdrola no quiere dar nuevos datos sobre el emplazamiento de la planta, aunque sí aseguran que se ha descartado de forma definitiva la posibilidad que se había barajado inicialmente en Lorca, precisamente por la falta de agua. Según el director de Iberdrola Renovables en la Región, la nueva ubicación sí dispone de derechos de varios pozos, e incluso ya han iniciado la tramitación para el cambio de uso del mismo en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que deberá permitir que ese agua que se asignaba al regadío se destine al lavado de las placas solares de la planta.

Según las previsiones de Iberdrola Renovables, la planta solar podría estar finalizada en tres años, por lo que será en 2011 cuando comience a generar los 50 megavatios al año previstos.

vía>>