7/6/08

Aomori: Grandes consumidores de petróleo 'seriamente preocupados' por los precios


'Compartimos una seria preocupación sobre el nivel actual de los precios del petróleo', señala el comunicado oficial emitido tras la reunión de los cinco países, entre los que también se incluyen Corea del Sur y la India.

Durante el encuentro, que servirá como antesala a la cumbre de Energía del Grupo de los Ocho (G8) que se celebrará mañana también en Aomori, los participantes advirtieron que el reciente incremento del precio del crudo ha sido el mayor y más rápido de la historia, según la agencia local de noticias Kyodo.

El precio del petróleo, que es más del doble que a principios de 2007, alcanzó ayer el máximo histórico de 139 dólares por barril en Nueva York.

'Estos precios no tienen precedente y van en contra de los intereses de los consumidores y de los países productores', dice el comunicado de los cinco países, que son responsables de casi la mitad de la demanda energética global.

Los participantes de la reunión pidieron además a los grandes productores de petróleo que estabilicen la situación del mercado del crudo y que aseguren que en el futuro la demanda no superará a la oferta, según Kyodo.

Hablaron asimismo de la importancia de que se adopten más energías alternativas, más métodos de ahorro de los recursos y de que es necesario establecer 'medidas de emergencia' en materia de energía.

Los representantes de Japón, China, EEUU, Corea del Sur y la India reconocieron también que sería 'deseable' que se avance hacia una retirada gradual de las subvenciones para los productos derivados del petróleo.

China y la India se comprometieron a colaborar más activamente con la Agencia Internacional de Energía (AIE), institución fundada en 1974 por los países industrializados y a la que no pertenece ninguna de las dos economías emergentes de elevado ritmo de crecimiento.

El resto de países del mundo consideran crucial que tanto la India como China participen de manera activa en la búsqueda de soluciones a los elevados precios del petróleo.

Según la AIE, China y la India serán responsables de casi la mitad de la expansión de demanda de energía entre 2005 y 2030, y además China superará a EEUU como el mayor consumidor mundial de energía en 2010.

Se trata del segundo encuentro que se organiza entre los cinco grandes consumidores de petróleo tras el celebrado en China en 2006.

La reunión servirá como base para el encuentro del G8 de mañana en Aomori y la cumbre que reunirá a los mandatarios de los países más industrializados en julio en la isla de Hokkaido (norte de Japón).

China, la India y Corea del Sur son tres de los quince países que participarán en la cumbre de Hokkaido como invitados.
vía>>