23/6/08

El mundo en 2050: Crecimiento global y políticas de cambio climático

El rápido crecimiento y la creciente importancia a nivel mundial de un grupo de economías emergentes: el E7, compuesto por China, la India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y
Turquía.
De cara a 2050, se estima que el E7 podría superar al actual G7, entre un 25 y un 75%, dependiendo de las medidas utilizadas.
Y conforme vaya aumentando su tamaño relativo, estas economías emergentes serán cada vez más el motor del crecimiento global.
Ante esta posibilidad, cabe plantearse la pregunta siguiente: ¿puede el mundo sostener un crecimiento tan rápido sin experimentar serios efectos adversos en sus condiciones climáticas?
En el presente informe, se plantea esta cuestión ampliando nuestro modelo económico a largo plazo para incorporar los efectos del crecimiento del PIB mundial en el consumo de energía global y en las emisiones de CO2. También se trata de poner sobre la mesa las estrategias políticas y tecnológicas para mitigar las emisiones de dióxido de carbono globales sin que sea necesario un gran sacrificio del crecimiento económico.