20/6/08

Iberdrola renovables busca en Valencia un terreno llano de 170 hectáreas para una planta termosolar


Iberdrola Renovables proyecta construir en la provincia de Valencia una central eléctrica termosolar, para lo que busca unos terrenos que sean suficientemente llanos y con una superficie de 170 hectáreas (1,7 millones de metros cuadrados).

Venancio Rubio, director territorial de Iberdrola Renovables en el área de la Comunitat Valenciana, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha, no desveló en qué zona buscan construir esta central que supondrá una inversión de 185 millones de euros y tendrá una potencia de 50 Mw, como la de otras termosolares que la compañía construye o proyecta en Murcia y Castilla-La Mancha. Indicó, no obstante, que es dificultoso encontrar en Valencia superficies de dicho tamaño muy llanas, como requiere el proyecto.

Estas centrales utilizan espejos parabólicos para concentrar el calor del sol sobre un tubo fijado en el eje focal y por donde circula un aceite especial, en circuito cerrado, que se calienta a más de 400 grados. Ese calor se transfiere al agua y su evaporación mueve la turbina de generación eléctrica, como en otras centrales.

El aprovechamiento de la energía solar mediante esta modalidad es uno de los que más fuerza van cobrando en los últimos años dentro del abanico de las energías renovables, por su versatilidad y alta eficacia.
vía>>