7/6/08

Argentina: En julio llegarán los turbogeneradores para Salto Andersen



En el mes de julio próximo llegarán a Río Negro provenientes de España los equipos transformadores y generadores de energía que serán montados en la central hidroeléctrica de Salto Andersen. Así lo confirmó el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado, quien adelantó que ya se está terminando la elaboración de la documentación pertinente para completar este trámite.

En tal sentido, Collado destacó que “la obra de Salto Andersen continúa con un importante grado de avance, tal cual los tiempos previstos oportunamente. Se pueden apreciar los adelantos tanto en la parte civil en el mismo emplazamiento de la represa como las cuestiones electromecánicas, con la fabricación de los turbogeneradores”.

En este marco, confirmó que “estos equipos serán sometidos a las últimas pruebas a fin de junio, al tiempo que se están iniciando los trámites para que en julio próximo se pueda concretar su importación. A partir de allí comenzará el montaje de todos estos materiales”.

Recordó que las turbinas son similares a las que posee la central hidroeléctrica de Céspedes, con una mayor capacidad de potencia, sumando unos 8 M.V. entre ambos equipos.

“Los trabajos marchan bien, y estimamos que para marzo o abril del 2009 estaría culminada la obra”, explicó el titular del DPA, quien explicó además que “hubo una demora por el hallazgo de explosivos que fueron utilizados por la empresa que inicio los primeros trabajos del emprendimiento”.

La obra de Salto Andersen, sobre el río Colorado, tiene el propósito de generar hidroelectricidad y contribuir a establecer una nueva base energética en Río Negro, además de regar más de 20 mil hectáreas de Río Negro y La Pampa.

La represa de Salto Andersen esta ubicado a 70 kilómetros de Río Colorado y contempla la construcción y puesta en servicio industrial de una central hidroeléctrica que asegurará la provisión de energía a la actual línea de 132 kilovolts proveniente de Choele Choel.

De esta forma, la calidad del servicio tendrá una mejora sustancial al eliminarse prácticamente los cortes y oscilaciones de la red, que hoy constituyen un serio problema para la comunidad de Río Colorado.

Otro aspecto a tener en cuenta es que a 18 kilómetros de la central se encuentra emplazada la planta potabilizadora y el bombeo del acueducto de La Pampa, que abastecerá de agua para consumo humano a gran parte de esta provincia y para el desarrollo de algunas actividades agropecuarias.