24/6/08

Naturener amplía capital 132 millones para reforzar su negocio en energía renovable


Son 'una empresa pequeña y discreta', como se encarga de remarcar su consejero delegado Rafael Sánchez Castillo, pero con unos proyectos detrás de una magnitud importante. La empresa realizó a finales de mayo una ampliación de capital de 132,18 millones de euros. Con esta operación, el capital total de la empresa quedó en 204 millones de euros, según los datos del Registro Mercantil.

La ampliación ha sido suscrita por los socios actuales de la empresa, el fondo belga Sapec a través de Tharsis, que ostenta cerca de un 60%, y Caja Castilla La Mancha, que posee el 30%. En el capital también está un inversor privado estadounidense. No se ha dado entrada a ningún nuevo socio financiero, según explicó a Cinco Días el consejero delegado.

Multiplicar su desarrollo

Esta financiación servirá a la empresa para apoyar y reforzar sus planes en energías renovables, tras 10 años de actividad. La compañía comenzó instalando centrales hidráulicas y parques eólicos. Sin embargo, vendió esta última filial a Iberdrola en enero de 2006, traspasándole así los 280 MW de potencia eólica en desarrollo que ostentaba.

Para continuar con su negocio, Naturener compró dos empresas en Norteamérica en febrero de 2007: la canadiense Energylogics y Great Plains Wind & Energy, de EE UU. En este momento, los planes eólicos de la compañía se fijaron en los 1.800 MW instalados en 2012 con una inversión requerida de 1.800 millones.

Sánchez Castillo estima que tendrán '110 MW eólicos listos en Norteamérica para finales de 2008', lo que supondrá sumar entre 40 y 50 millones de dólares (entre 25,7 y 32,2 millones) a la facturación para este año. Ingresó unos 12 millones en 2007.

Su objetivo es alcanzar unos ingresos de unos 100 millones de euros en dos años. Para ello, junto a sus objetivos eólicos, mantiene proyectos en otras energías renovables, como la solar fotovoltaica y la termosolar.

En concreto, Naturener tiene 30 MW en construcción y 92 MW en cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica 'en diferente grado de desarrollo', detalla Sánchez Castillo. En energía termosolar, la cartera de proyectos asciende a los 400 MW. 'Creemos que en términos de país, esta energía será más eficiente y además, la solar fotovoltaica aún no tiene el marco legal determinado', valora el consejero delegado.

vía>>