12/6/08

Tesis doctoral: REFRIGERACIÓN SOLAR POR ADSORCIÓN CON SISTEMA DE CAPTACIÓN CPC: EXPERIMENTOS Y MODELO


Título: REFRIGERACIÓN SOLAR POR ADSORCIÓN CON SISTEMA DE CAPTACIÓN CPC: EXPERIMENTOS Y MODELO
Autor: GONZÁLEZ MARTÍN MANUEL IVÁN
Año Académico: 2006
Universidad: BURGOS
Centro de Lectura: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR
Departamento: FÍSICA DEL MEDIO AMBIENTE
Programa Doctorado: FISICA
Centro de Realización: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR
Director: RODRÍGUEZ CANO LUIS ROMÁN
Tribunal: PAZ ANDRADE INMACULADA
PERÁN GONZÁLEZ JOSÉ RAMÓN
PILATOWSKY FIGUEROA ISAAC
MARTÍNEZ BELTRÁN PEDRO JUAN
TRICIO GÓMEZ VERÓNICA

Descriptores: PROCESOS DE REFRIGERACION; FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGIA; CAMBIOS DE ESTADO; FISICA DE LA TRANSMISION DEL CALOR;
Resumen: En este trabajo se ha diseñado, construido y sometido a prueba experimental un prototipo de refrigerador solar por adsorción. Sus características más novedosas son las siguientes: Utiliza el par de trabajo carbón activado / metanol. La variedad de carbón activo es la CNR115, manufacturada por NORIT.

De acuerdo con nuestras medidas experimentales, esta variedad proporciona, a igualdad de otros factores, eficiencias de ciclo superiores a las de otras variedades descritas en la literatura. Incorpora un sistema de captación solar por concentración, basado en el concentrador parabólico compuesto (CPC). Nuestro diseño de CPC es inédito y permite conjugar una captación solar diurna eficiente con un adecuado refrescamiento nocturno del generador de la máquina. Condensador refrigerado por agua procedente de un tanque anejo al prototipo.

La circulación del agua está garantizada por medio de una bomba de corriente continua, alimentada por un pequeño módulo fotovoltaico. Sistema de registro experimental continuo de la concentración de metanol en el lecho de carbón, que permite rastrear de forma muy detallada los intercambios térmicos en todos los elementos de la máquina y en todas las etapas del ciclo de refrigeración. La máquina fue probada experimentalmente durante el verano de 2005. La eficiencia promedio (COP) durante la campaña de medidas fue de 0,09, un valor comparable con la exhibida por otros prototipos semejantes descritos en la literatura.

Igualmente se ha elaborado un modelo computacional para simular el funcionamiento del prototipo, con el que se ha estudiado qué parametros de diseño conviene modificar para optimizar el funcionamiento de futuras versiones de aquél. Entre ellos destaca la necesidad de incrementar la eficiencia máxima de captación solar del generador, de implementar un diseño más compacto del conjunto evaporador / recinto frío y de aumentar el área de contacto entre el metanol contenido en el evaporador y el género que se pretende enfriar.

Archivo: ARCHIVO GENERAL. EDIFICIO BIBLIOTECA CENTRAL. PLAZA INFANTA DOÑA ELENA, S/N. 09001 BURGOS