20/6/08

IBM se apunta a la energía solar y empezará a fabricar módulos fotovoltaicos


El llamado Gigante Azul (IBM) empezará a colaborar con Tokio Ohka Kogyo, una compañía de semiconductores japonesa, para comercializar una tecnología de energía solar desarrollada por científicos de IBM.

El acuerdo busca producir películas delgadas de células fotovoltaicas solares que transforman la luz del sol en electricidad.

Según IBM esta tecnología tendrá una eficacia del 15 por ciento, un poco inferior al rendimiento del 20 por ciento de las películas delgadas de silicio de aplicaciones más exigentes, pero será suficiente para producir electricidad con un costo coste menor que 1 dólar por vatio. Esto permitirá producir la electricidad a un precio aproximado de entre 10 a 15 centavos (dólar) por kilovatio-hora.

IBM quiere producir a gran escala este innovador producto, pero antes patentará la tecnología desarrollada y se asegurará de hacerse con los derechos de autor.

Las películas de células fotovoltaicas son más baratas de fabricar y resultan más eficientes que las células solares hechas de silicio.

En estos momentos la energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación.

Así, una casa bien aislada puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol. El coste de la factura de la luz sería sólo una fracción del que alcanzaría sin la existencia de la instalación solar.

Una buena noticia para países como España, particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa por su privilegiada situación y climatología, y aunque en la actualidad, malas políticas gubernamentales provoquen que suba la factura de la luz y se incrementen hasta por encima de la inflación, queda la esperanza de que nuevas políticas como las que sugirió ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, puedan traducirse en algo rentable y productivo en un futuro no lejano.

Vía>>