20/6/08

El Salvador apuesta por la energía solar

BrightSource Energy y su filial Luz II, desarrolladores de centrales de energía solar, abrieron su Centro de Desarrollo de Energía Solar (SEDC) en el Parque Industrial Rotem de Negev, Israel.
La apertura del SEDC es un importante hito en el desarrollo de la energía solar en todo el mundo. El centro es un campo operacional que proporciona a la empresa la capacidad de probar equipos, materiales y procedimientos, así como métodos de construcción y de operación.

El lugar es una sección transversal a escala de una planta comercial típica e incluye más de 1.600 espejos de vidrio de gran tamaño (helióstatos) y una torre de 60 metros de alto, cuya parte superior está coronada por una caldera solar.

La torre de energía y los helióstatos circundantes concentran la energía en la caldera, calentando el agua adentro hasta unos 550º C, o más de 1000º F.

En una planta comercial, el vapor supercalentado de calidad se transporta desde la chimenea hasta una turbina estándar donde se genera la electricidad, todo ello a un nivel de eficiencia operativa mucho mayor y a un costo menor que otras empresas. Desde allí, las líneas de transmisión llevan la energía a los hogares y fabricas.

A fin de conservar agua, BrightSource utiliza la refrigeración de aire para convertir el vapor en agua nuevamente. Luego el agua retorna a la caldera en un circuito cerrado.

BrightSource desarrolla en la actualidad una serie de plantas de energía solar en el sur de California. El inicio de la construcción de su primera planta está previsto para el año 2009.

Según expertos, las plantas de energía están desarrollando de manera activa suficiente electricidad para brindar energía a más de 3,2 millones de hogares y eliminan emisiones equivalentes a lo que producen aproximadamente un millón de coches.

vía>>