22/6/08

Atacama, plataforma solar en Chile


Aracama en un plazo de tres años se podría convertir en una opción viable económicamente para el país.

"Atacama, plataforma solar en Chile" es el nombre del ambicioso proyecto que tiene como objetivo convertir ese desierto en uno de los líderes mundiales en el desarrollo de esta energía renovable.

Según explicó la ingeniera química y gerente de Medio Ambiente de la Fundación Chile, Marcela Angulo, la iniciativa tiene "una visión de llegada a unos 10 años", pues "la energía solar no está todavía competitiva con otras formas de energía que se usan en Chile como el carbón", debido a su mayor costo.

Sin embargo, entre los objetivos del proyecto se encuentra la búsqueda de aplicaciones rentables como la desalinización de agua y el uso de la energía solar para disminuir los costos en el proceso minero.

El fin es convertir la energía solar "en el mediano plazo, que podemos hablar incluso de tres años", en una opción competitiva económicamente, que permitirá poner en marcha "plantas que produzcan energía para llevarla al Sistema Interconectado Central o al Sistema Interconectado del Norte Grande", afirmó Angulo.

El proyecto Atacama -que está a cargo de la Fundación Chile en alianza con Codelco y con financiamiento de Corfo- se basa en la constatación de que "en el mundo está habiendo un desarrollo tecnológico tan acelerado, que se coincide en que va a ser la energía solar la que va a permitir reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el futuro cercano".

"Nosotros creemos que el desierto de Atacama tiene todas las condiciones para poder estar en los circuitos mundiales de desarrollo de energía solar, que actualmente son el desierto de Mojave, en Estados Unidos, donde está California y Nevada; el desierto del Néguev, en Israel; y la zona sur de España, en Almería ", dijo.

"El desierto de Atacama necesariamente tiene que estar en esta red y lo que estamos planteando es que tenemos que partir ya, porque independiente de que la tecnología aún no esté plenamente competitiva, tenemos que empezar a formar capital humano especializado", sentenció Angulo.
vía>>