7/6/08

Japón y EEUU investigarán juntos sobre el hidrato de metano


Japón y Estados Unidos acordaron el sábado cooperar en las investigaciones del hidrato de metano, también conocido como "el hielo que arde" y considerado una prometedora fuente de energía futura. Se encuentra en las aguas congeladas y tiene la extraña cualidad de que es inflamable.

Los ministros de Energía de las dos principales economías mundiales firmaron el acuerdo de cooperación en una reunión en Aomori, norte de Japón, llevada a cabo en un clima de preocupación por el aumento imparable del precio del petróleo.

El hidrato de metano es la mezcla de dos componentes, el hidrato de gas y el metano, que son los que más abundan en estado natural. Se calcula que las fuentes de este compuesto pueden igualar o ser más grandes que la de todos los combustibles fósiles que se conocen en la actualidad.

Según el acuerdo de cooperación, que tiene una duración de tres años, Japón espera llevar a cabo una serie de pruebas de producción en Alaska, algo que ya realizó en Canadá, pero sólo durante pocos días.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Comercio e Industria, Akira Amari, y el secretario estadounidense de Energía, Samuel Bodman. La reunión de Aomori se produce después de que el petróleo alcanzó los 138,54 dólares en Nueva York, tras unos duros comentarios israelíes sobre Irán, uno de los principales productores mundiales de crudo.
vía>>