26/6/08

Marruecos elevará del 4 al 10 por ciento su producción energía solar en 2020


Marruecos ha elaborado un plan nacional para elevar del 4 al 10 por ciento el porcentaje de energía solar en la producción energética del país antes de 2020, indicó hoy la ministra de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Amina Benkhadra.

En respuesta a una pregunta de la Reagrupación Nacional de los Independientes (RNI) en la Cámara de Consejeros o cámara alta del Parlamento marroquí, Benkhadra precisó que ese plan prevé también el reajuste de un marco jurídico e institucional dedicado a las energías renovables.

La ministra destacó que el Gobierno incita a invertir en ese sector y supervisa la aplicación del programa nacional de racionalización del consumo de energía, que aspira a alcanzar un ahorro energético en 2020 cercano al 15 por ciento.

Y recordó que Marruecos importa el 96 por ciento de sus necesidades energéticas, lo que a su juicio convierte la factura energética, que rondó los 50.000 millones de dirhams en 2007 (unos 4.388 millones de euros), en una "carga" para el equilibrio económico y financiero del país.
vía>>