14/8/08

3M instalará en España el centro de investigación de energía solar


3M acaba de ser designada por la editorial CRF como una de las 20 compañías con más futuro de España. El responsable para España de la matriz que agrupa a marcas tan emblemáticas como Scotch-Brite, Post-it o Thinsulate, Arturo Luján, apuesta por la innovación como único camino hacia el éxito.


¿Tiene 3M una solución tecnológica para todo?

Tenemos a nivel global un equipo de 8.000 científicos trabajando en diversas áreas de investigación para que así sea. Según nuestros datos, diariamente una de cada cuatro personas en todo el mundo utiliza un producto 3M. Esto da una idea de hasta qué punto los productos de nuestras marcas están presentes en la vida cotidiana. Después de un siglo de historia, hemos consolidado un bagaje de un centenar de tecnologías, que son las que nos permiten mantener 50.000 productos en el mercado, la mayoría de ellos absolutamente pioneros desde su creación.

¿Y cómo encaja este modelo tan innovador en una economía tan poco dada a ello como la española?

3M es una empresa innovadora con independencia de la situación económica y el contexto regional. España dedica una media del 1,2% del PIB a I+D, nosotros como compañía tenemos el objetivo de invertir en innovación el 6% de nuestra facturación y que un tercio de ésta provenga de nuevos productos, y estos principios se cumplen en España.

¿En qué línea de productos está más especializada la división española de 3M?


'La innovación es el mejor escudo que se puede tener contra la desaceleración de la economía'


En el segmento industrial, principalmente en la industria de automoción, que proporciona un tercio de nuestra facturación anual en España (346 millones de euros). Después estaría el sector de componentes de seguridad en el trabajo y el tercero sería el de productos médicos. Además, recientemente la planta de Rivas se ha convertido en el centro de producción de la línea de hogar Scotch-Brite para todo el sur de Europa. Se fabrica aquí para que se consuma en Francia, Italia, Portugal.

¿Se mantendrán estos perfiles en el futuro o prevén cambios?

Todo lo relacionado con la sostenibilidad ambiental va a ser crítico en el futuro. En los próximos meses haremos una inversión muy fuerte en España para crear aquí el centro de investigación de 3M en materia de energía solar y renovable. Estamos muy interesados en fortalecer la innovación en este campo para mejorar la eficiencia de las infraestructuras de placas solares, también porque hay muchos clientes que nos lo demandan como fórmula para reducir su factura energética.

¿Cómo afectará esta inversión al crecimiento de 3M en España?

Siempre nos planteamos duplicar el tamaño de la compañía cada cinco años. Vamos a incrementar nuestros ritmos de inversión y la previsión es que en 2010 alcancemos el objetivo de facturar, en números redondos, 1.000 millones de dólares (642 millones).

¿Es viable ese objetivo, incluso en el actual contexto de fuerte desaceleración económica?

En 3M siempre hemos dicho que la innovación es el mejor escudo que puede haber contra la desaceleración económica. Y los datos lo atestiguan. Según nuestro avance del primer semestre, 30 de las 40 divisiones de la compañía en España están creciendo respecto al año anterior, cinco están en cifras similares y otras cinco están en peor condición. Éstas son, principalmente, las más vinculadas al sector de la construcción y, en parte, al automovilístico. No obstante, vamos a cumplir los objetivos previstos para el ejercicio.

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