4/8/08

Brasil desarrollará barco solar con tecnología nacional


Un equipo de investigadores brasileños se propone desarrollar antes de dos años un barco movido por energía solar con tecnología cien por ciento nacional y superior al ya desarrollado con componentes importados y que quedó cuarto en una reciente competición internacional.

El Copacabana, un barco de propulsión eléctrica alimentado con energía solar y fabricado por ingenieros de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), tuvo un buen desempeño en una reciente competición entre 48 embarcaciones solares en Holanda.

El modelo carioca, fabricado con algunos componentes y tecnologías importadas, fue el cuarto en la categoría para embarcaciones con un ocupante y séptimo en general en una competición que se realiza en Holanda a cada dos años y en la que, con la excepción brasileña,apenas participaron barcos europeos.

Los creadores del Copacabana pretenden regresar a la próxima competición, en dos años, con un modelo desarrollado con materiales y tecnología totalmente brasileña, informó hoy Ciencia Hoje, la revista en internet de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

El actual modelo, con sistema de alimentación solar desarrollado en el país, aún tiene una estructura electrónica importada, así como su motor.

El Polo Náutico de la UFRJ, responsable por el proyecto, también trabaja en el desarrollo de un barco alimentado con energía solar y motor eléctrico que pueda recoger basura arrojada a lagunas y bahías y otro destinado al transporte de pasajeros.

Tales proyectos y su posible fabricación en escala, sin embargo, aún dependen de asociaciones con la iniciativa privada, admite el ingeniero naval Mauricio Nepomuceno, uno de los coordinadores de la iniciativa.

"Consideramos que la energía solar puede ser usada en pequeñas embarcaciones en Brasil, pero no podemos esperar que el mercado resuelva eso", admitió Nepomuceno.

"Vamos a mostrar nuestra tecnología y la experiencia para que las empresas puedan analizar con más atención esas inversiones pues estamos seguros que serán recompensadas con el retorno", agregó.

Según los ingenieros del grupo, la gran ventaja del sistema de propulsión eléctrica en pequeñas embarcaciones es el elevado aprovechamiento de energía. Mientras que un motor de gasolina tiene una eficiencia del 30 por ciento y pierde mucha combustión en forma de calor, un motor eléctrico alcanza una eficiencia energética del 90 por ciento.

Los ingenieros también destacan que, pese a exigir una costosa inversión en su fabricación, el barco movido a energía solar proporciona ahorro en el gasto de combustible y en el mantenimiento.

Pese a que el casco del Copacabana es similar al de un pequeño velero, su superficie cubierta de paneles solares le da un aspecto futurista.

El modelo brasileño permite que cuando la batería solar estétotalmente cargada, la energía solar captada por los paneles sea transmitida directamente al motor eléctrico.

"Desarrollamos un barco confiable que necesita poca energía para alimentar el motor y que, en lugar de altas velocidades, nos permite tener una velocidad constante. Fue el secreto de nuestro éxito debido a que los otros barcos llegaban a ser más rápidos en algún momento pero después tenían que desacelerar para recargar la batería" , explicóel ingeniero naval Rafael Coelho.

Además del buen resultado en la competición, los ingenieros brasileños aprovecharon la competición para intercambiar experiencias con investigadores que han desarrollado tecnología de punta para embarcaciones movidas a energía solar

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