22/8/08

El parque solar de Renovalia se conectará a la red en dos semanas


Más de 350.000 paneles solares ocupan las 150 hectáreas en las que el Grupo Forlasa ha ubicado su parque solar fotovoltaico con 69,6 MW. Renovalia ha construido cerca de la pedanía de El Villar un parque solar fotovoltaico con más de 350.000 paneles solares ubicados en un total de 15O hectáreas lo que viene a ser 210 campos de fútbol llenos de paneles solares que ni tan siquiera la vista alcanza a ver en toda su magnitud. Todo un mar de placas solares con las que se generarán 69,6 megavatios; un campo solar ubicado en una zona en la que se generan 600 megavatios de energía limpia a través de la central de Elcogas, que no contamina, la planta termosolar que Iberdrola está construyendo en este mismo entorno y Renovalia.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, visitaba ayer esta planta solar que ponía como ejemplo de la energía limpia y de la apuesta del gobierno regional por la energía solar y la diversificación industrial. “Produciremos 3.600 megavatios antes de 2012 a través de la energía eólica, fotovoltaica y termosolar, ahora estamos en el 50%”, aseguraba Lamata.

Renovalia, perteneciente al Grupo Forlasa, una empresa castellano-manchega, está realizando también inversiones en energía solar en otros países como Hungría, Rumanía, Italia, Estados Unidos o Panamá, por citar algunos.

Fernando Lamata afirmaba en su visita a esta planta solar de enormes dimensiones que “estamos dispuestos a arriesgar capital, a apostar por energías e iniciativas de futuro, Castilla-La Mancha no tiene mar, pero sí territorio y poca población, sol, viente y condiciones adecuadas para aprovechar esta operación y el aumento en el mercado del consumo de energía, existe mayor demanda”. Precisamente a la vanguardia de estas energías quiere encontrarse la región y concretamente la ciudad de Puertollano con sus diferentes proyectos de energía solar junto al instituto de investigación solar y del hidrógeno.

La diversificación económica en la que se encuentra inmersa la ciudad de Puertollano viene a completar el ciclo energético de la misma, por este motivo el primer edil puertollanense, Joaquín Hermoso Murillo, señalaba que ese punto donde se puede ver la generación de 600 megavatios de energía renovable es Puertollano y “no existe en ningún otro sitio esta misma circunstancia” y continuó “diseñando plantas de este tipo estamos haciendo que Puertollano sea una referencia clara en esta materia, tanto en las empresas dentro del sector de la actividad productiva como de los elementos fotovoltaicos”.

Manuel Rojas, director de proyectos de Renovalia, manifestaba en su intervención que la primera fase está terminada y generará 44,7 megavatios y en dos semanas estará conectada a la red, la segunda fase es la planta termosolar y generará 50 megavatios aunque todavía faltan unos meses para iniciar los trabajos de la misma.
vía>>