24/8/08

Chile: 400 millones de dólares para renovables


El gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet anunció hoy la implementación de un
conjunto de medidas destinadas a abatir la inflación e impulsar el crecimiento económico del país.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo en rueda de prensa que las nuevas medidas, la mayoría de carácter tributario, tendrán un costo de 600 millones de dólares, a los cuales se deben sumar otros 400 millones de dólares para financiar proyectos energéticos.

Una de las disposiciones de mayor impacto en la población es la reducción del impuesto específico a las gasolinas, la cual había sido demandada por sectores políticos y de usuarios y que permitirá una rebaja en los precios de expendio del combustible.

La disposición, que según Velasco "responde a la estrategia del gobierno de atacar la inflación con una política fiscal responsable", significará una rebaja en la recaudación fiscal de 220 millones de dólares.

La segunda medida anunciada es la eliminación del impuesto que grava las trasferencias electrónicas de dinero, operaciones en cajeros automáticos, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente, y tendrá un costo anual de 160 millones de dólares.

Velasco anunció la ampliación del número de pequeñas y medianas empresas que pueden acogerse a tributación especial, y la creación de un crédito tributario para las viviendas que instalen paneles de energía solar, equivalente al total del costo del colector solar.

Por último, el gobierno anunció la creación de un fondo de 400 millones de dólares para financiar proyectos de centrales
hidroeléctricas de menor tamaño, y algunas de energía renovables como solar, geotermia, biogas, biomasa, y de las mareas.

vía>>