29/8/08

Linde sella una alianza con Isolux para suministrar gases a su filial T-Solar


La empresa alemana de ingeniería Linde, que en España opera bajo el nombre de Linde Nippon Sanso, ha firmado un acuerdo con Isolux, a través de su filial T-Solar. Por esta alianza, Linde se convierte en el proveedor exclusivo de 'gases de alta pureza' para la fabricación de células solares de capa fina en la planta de T-Solar de Orense (Galicia).

La tecnología de capa fina aún es minoritaria dentro del mercado de la energía solar fotovoltaica. Sin embargo, según explican desde Linde, este tipo de paneles 'utilizan la tecnología desarrollada para la fabricación de las pantallas de cristal líquido, permitiendo fabricar paneles solares más grandes'. De este modo, 'se puede generar energía solar a un menor coste por unidad', afirman.

Tal y como precisó a CincoDías el director comercial de Linde Nippon Sanso, Alex Lemée, la compañía alemana proporcionará a T-Solar, además del aprovisionamiento de los gases, la instalación llave en mano de los sistemas de suministro. 'Es un acuerdo a largo plazo y que incluirá acompañar a T-Solar en sus planes de expansión', afirmó Lemée.

El responsable mundial del área de energía solar de Linde Electronics, Dean O'Connor avanzó además que la compañía está 'en conversaciones avanzadas' para cerrar sendos acuerdos de suministro con dos compañías del sector solar fotovoltaico en España.

O'Connor valoró ayer, en conversación telefónica, la altísima capacidad de crecimiento que tendrá, según las previsiones de su compañía, esta tecnología fotovoltaica. 'Ahora, el mercado es muy pequeño, puede que no haya más de 100 MW instalados en producción, mientras que en 2010, las previsiones más conservadoras estiman que habrá instalados unos 3.000 MW', afirmó.

Aunque la división de gases para las placas solares de capa fina no son más que el 1% del total de la empresa de ingeniería alemana, que factura 12.000 millones de euros y tiene 50.000 empleados, en dos años, esta filial ya ha llegado a acuerdos de suministro de gases con más del 60% de los fabricantes de placas solares de capa fina del mundo.
vía>>