17/8/08

Puerto Rico: ayudas a la energía solar


El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, anunció una serie de iniciativas para incentivar la reducción del consumo de electricidad en la población, en las administraciones públicas y en otras instituciones, y motivar el uso de energías alternativas. La primera de estas medidas es el llamado Préstamo Verde, que consiste en la financiación de calentadores solares a un interés no mayor al 12 por ciento y la aportación estatal de un bono de 500 dólares de descuento para el consumidor al adquirirlo.
La segunda será el Incentivo de Bombillas Eficientes, según el cual cada abonado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibirá en la próxima factura de la luz un cupón de $5 dólares para comprar cuatro bombillas fluorescentes.

"Si cada hogar en la isla sustituyera cuatro bombillas incandescentes por una fluorescente equivalente, podríamos reducir en un 1 por ciento el consumo total de energía en Puerto Rico y los hogares se ahorrarían 52 millones de dólares en un solo año", aseguró Acevedo Vilá.

Como tercera iniciativa, el Gobierno comprará neveras, estufas y calentadores eficientes para 56.000 viviendas de familias de bajos recursos en los próximos cuatro años.

Por otro lado, el gobernador firmó un proyecto de ley que fomenta el uso de la energía solar mediante el otorgamiento de un crédito contributivo por adquisición, fabricación e instalación de equipo solar exento del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), que grava la mayoría de bienes y servicios con un 7 por ciento.

Otra iniciativa es la creación del Fondo de Incentivo Municipal para la Energía Solar (FIMES), con el que el Gobierno central pagará a los municipios la mitad de lo que inviertan en energías renovables.
vía>>