31/8/08

La industria solar india se prepara


El gobierno indio está pensando como llevar a cabo la “misión solar” del país mediante acuerdos para la investigación con la industria, estructuras tarifarias cómodas y rebajas de impuestos para los particulares e incluso la creación de, ya no parques ni huertos, si no valles solares para generación a gran escala.

India ha reconocido el enorme potencial solar de India, actualmente desaprovechado, como una gran oportunidad para establecer una fuente de energía relativamente barata.
Una parte de la política relativa al cambio climático del país asiático tiene como objetivo instalar una capacidad de generación de energía solar de unos 10.000MW en 2020, cifra que ahora los responsables del plan creen poder aumentar. La “misión solar” india se concentrará en cómo reducir el alto coste de fabricación de los paneles solares, que actualmente deben ser sustituidos de forma regular, y resultan prohibitivos para los ciudadanos corrientes y pequeñas empresas que estén interesados en aprovechar esta fuente renovable.

La agenda para la promoción de esta energía incluye revisar la política de prestamos para instalaciones solares en casas particulares, aunque también se podrían marcar nuevos límites en la generación, por ejemplo, en todas aquellas construcciones públicas y privadas que requieran un uso eléctrico de más de 500KW, se reserve un porcentaje de energía para que sea generada mediante energía solar foto-voltaica.

Otra de las opciones es la de los “valles solares”, que a parte de ser enormes instalaciones de generación a gran escala, incluirían centros dedicados a investigar nuevos métodos y materiales de fabricación de paneles solares mucho más eficientes y el uso de materiales diferentes al silicio.

Sin embargo, el mayor reto lo conforman los subsidios. En un principio, éstos deberían servir para incentivar la implantación de esta forma de generación, aunque una vez expandida la tecnología, podrían convertirse en una forma de hacer desaparecer la innovación y la competencia.
vía>>