27/8/08

Túnez: Hoteles y desalinizadoras con energía solar


El ministro de Turismo de Túnez, Khelil Lajimi, explicó hoy que el país ha iniciado una campaña para implantar el uso de la energía solar y del gas natural en 80 de sus 800 hoteles, que suman un total de 232.000 camas, con el objetivo de ahorrar 75.000 toneladas de petróleo en el sector turístico para el año 2011.

Esta medida se ha tomado gracias a la suscripción de un contrato entre el Ministerio de Turismo, la Federación Tunecina de Hostelería y la Agencia Nacional en materia de Energía y está inscrita dentro del Programa Nacional Cuatrienal de Racionalización de Energía 2008-2011.

Lajimi visitó hoy la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible' para dar a conocer el potencial turístico y la calidad de los servicios que ofrece este país del norte de África.

El ministro explicó en rueda de prensa que también se está introduciendo en los hoteles el reciclado de agua y su reutilización para el riego de jardines, mientras que en los campos de golf "ya usamos agua reciclada".

Lajimi aseguró que según el Banco Mundial Túnez es un país avanzado en desarrollo sostenible, gracias al ahorro energético y de agua y al reciclaje de residuos.

Así, la Agencia Nacional de la Energía de este país tiene previsto instalar 500.000 metros cuadrados de paneles solares para finales de 2009, sobre todo en el sector hotelero, residencias y centros de servicios, con lo que el Estado prevé ahorrar cerca de 1,250 millones de toneladas de petróleo y 120,94 millones de euros.

En 2007, Túnez consiguió disminuir su demanda de energía un ocho por ciento y prevé reducir el consumo de energía el 20 por ciento en 2011. Además, desde el pasado mes de abril, 500 hogares de las regiones de Kef, Siliana y Béja disponen de electricidad gracias a la energía solar.

DESALINIZACION

El país cuenta con varias plantas desalinizadoras y dentro en el XI Plan de Desarrollo 2017-2011 está programada la construcción de 71 estaciones suplementarias de bombeo y de desalización del agua mediante energía solar.

Asimismo, Túnez y otros países de África del Norte y Oriente Medio se han reunido para desarrollar un sistema de gestión de los desechos generados en el proceso de desalinización. Este país se ha fijado como objetivo tratar el 93 por ciento de los desechos en 2009.

vía>>