22/8/08

Phillips: Iluminación solar para África

La compañía holandesa Philips desarrollará sistemas de iluminación, principalmente relacionados con la energía solar, en 14 países del África Subsahariana, una iniciativa que contará con la colaboración del gobierno holandés y que beneficiará a cerca de 10 millones de personas.
Así, el gobierno holandés facilitará la financiación de los proyectos mientras que Philips concretará el desarrollo de los productos, según señala la compañía en un comunicado.

En la actualidad, alrededor de 500 millones de personas viven sin electricidad en África por lo que el presidente y directivo de Philips, Gerard Kleisterlee, considera esencial el desarrollo de este tipo de iniciativas, ya que los mercados de iluminación rural para personas con escasos ingresos en países en vías de desarrollo no son muy conocidos o explorados.

En este sentido, Philips está realizando pruebas con la linterna solar ‘Uday’, un sistema de iluminación compacto que se carga con energía solar y que proporciona una luz brillante blanca durante 4 ó 5 horas.

A parte de un “nuevo mercado”, iniciativas como esta mejorarían ostensiblemente la calidad de vida de los habitantes en esas zonas, que actualmente solamente pueden iluminar sus casas y poco más con ayuda de leña u otros combustibles peligrosos como el queroseno, lo que provoca multitud de muertes en incendios de las casas, por asfixia a causa de gases acumulados por falta de ventilación o enfermedades respiratorias por la inhalación continuada de los gases del queroseno.

vía>>