29/8/08

El Consell rechaza convertir en parques solares 3,5 millones de metros de monte en Tous y Cotes


La Conselleria de Medio Ambiente ha puesto freno a los dos proyectos de energía solar más importantes de la Ribera, impulsados por los Ayuntamientos de Tous y Cotes. La negativa del Consell a autorizar la construcción de estas centrales fotovoltaicas pone fin a las expectativas económicas y laborales de estos dos pequeños municipios de la Ribera Alta dedicados casi en exclusiva a la agricultura.
En el caso de Tous, la conselleria se ha mostrado contraria a descatalogar los 3 millones de metros cuadrados de monte público que ocuparían las dos centrales fotovoltaicas proyectadas para el municipio. El alcalde de Tous, el popular Cristóbal García, se ha mostrado indignado con la postura de la Generalitat, ya que considera, según ha manifestado a Levante-EMV, que entorpece el desarrollo de un pueblo de 1.100 habitantes: "Nosotros no tenemos ninguna posibilidad de desarrollarnos industrialmente ya que somos un pueblo de interior".
No ocurre lo mismo en Cotes, donde los terrenos de monte donde sobre los que se proyecta la instalación de una central fotovoltaica de medio millón de metros cuadrados son de titularidad municipal. En este caso, la Conselleria de Medio Ambiente se opone al proyecto porque, según alegan, genera un gran impacto visual.

Según explica el alcalde de Cotes, José Gozálvez, también del PP, en un primer momento denegaron la autorización de impacto ambiental alegando que no se podía realizar ninguna actuación en el monte porque, según marca la ley, aún no habían transcurrido treinta años desde la última vez que se produjo un incendio en el mismo. Pero, según explica Gozálvez, el Ayuntamiento de Cotes presentó un recurso ya que no existe ningún archivo que pruebe que el monte del término de Cotes sufriera un incendio durante el período citado.

El alcalde de Cotes ha lamentado todas las reticencias de la Consell a dar luz verde a este proyecto: "No entendemos como la Generalitat rechaza este tipo de proyecto que mejora el medio ambiente y que además pueden ser una alternativa a la energía nuclear". El primer edil de Cotes solicitó hace más de tres meses una reunión con el titular de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, de la que aún no ha recibido respuesta.

Dos empresas, una valenciana y otra alemana, son las promotoras de las dos centrales de energía solar proyectadas para la localidad de Tous. Los parques fotovoltaicos ocuparían una superficie cercana a los 3 millones de metros cuadrados, unas 300 hectáreas, y se calcula que podrían llegar a producir 50 megavatios cada una, lo que equivale al consumo anual de 9.000 viviendas.
vía>>