10/8/08

Ikea se lanza a por el mercado de la energía solar


Ikea, la multinacional del mueble y otros objetos de decoración para el hogar, ha creado la compañía Ikea GreenTech para desarrollar junto con otras empresas productos ecologistas como paneles solares, fuentes alternativas de iluminación y sistemas de depuración y ahorro de agua.

"Tenemos un gran potencial que ofrecer a empresas medioambientales pequeñas que tienen un producto o una idea. Podemos ofrecerles no sólo los fondos necesarios, sino también la oportunidad de realizar sus sueños", ha explicado el director ejecutivo de IKEA GreenTech, Johan Stenebo.

La compañía centrará su atención en los paneles solares, un mercado que se encuentra en crecimiento y que durante los últimos cinco años ha aumentado en más de un 40% cada año. En concreto, Ikea pretende reducir "el precio elevado" de esta tecnología al disminuir los costes de instalación, que "suponen un 50% del total".

Asimismo, Ikea GreenTech también tiene previsto invertir en fuentes alternativas de iluminación y en bombillas de bajo consumo de última generación para hacerlas "asequibles para la mayoría", tal y como ya hizo la compañía sueca en los años noventa al comercializar a "un precio menor al del resto del mercado" las primeras bombillas de este tipo.

Según el plan estratégico de Ikea, la nueva compañía dedicará al menos dos años a poner en marcha colaboraciones con varias empresas del sector medioambiental. Después, en un plazo de tres o cuatro años, estos productos podrían estar en las estanterías de Ikea.

"Ikea siempre ha estado interesada en promover y apoyar nuevas ideas hasta que den su fruto. Además, contamos con más de 250 tiendas Ikea. Tampoco nos podemos olvidar de las exigencias ambientales de los 1.300 proveedores de IKEA", ha afirmado el director ejecutivo.

La nueva empresa también pondrá sus recursos al servicio de aquellas compañías que desarrollen una serie de productos innovadores en el campo de la depuración y el ahorro de agua, para usar tanto en el hogar como en las fábricas de sus proveedores.

vía>>