27/8/08

Eurener diseña un proyecto para iluminar mobiliario urbano a través de energía solar


La empresa bigastrense Eurener y la Universidad Politécnica de Valencia han firmado un convenio de colaboración para realizar un proyecto de investigación y desarrollo. El objetivo es desarrollar un nuevo sistema de iluminación solar para el mobiliario urbano.

Esta tecnología cada vez está más extendida y avanzada. En esta ocasión se trata de un sistema de iluminación autónoma para el mobiliario urbano a través de energía solar fotovoltaica. El proyecto que tienen entre manos la institución docente valenciana y la empresa bigastrense tiene como objetivo desarrollar un alumbrado adaptable a entornos urbanos de manera que aquellos espacios donde sea ubicado no necesiten una red de suministro de energía eléctrica.

Algunos de esos lugares se encuentran en los países en vías de desarrollo, que tienen algunas de sus calles sin luz eléctrica. Este sistema les podría venir bien para iluminarlas, ya que no es necesario poseer una red y, según aseguran desde la mercantil, será un sistema «bastante económico».

Se espera que las aplicaciones de este sistema sean múltiples y que el uso pueda extenderse al mundo naval, lo que permitirá la iluminación de faros, señalización de playas o iluminación de embarcaciones. La duración del trabajo será de diez meses y finalizará en marzo del 2009. La necesidad de alternativas eficientes para la iluminación y el ahorro de energía provocan cada vez más la búsqueda de nuevas fuentes y una de las que más ha avanzado en los últimos años es la iluminación solar.

Uno de los objetivos principales del proyecto es desarrollar un nuevo sistema de alumbrado autónomo e independiente basado en el uso de energía fotovoltaica. Para ello, se pretende realizar un kit de alumbrado que se pueda adaptar a entornos urbanos y navales. Además, la pretensión es que el kit no dañe demasiado la estética de los lugares donde se coloque.

El sistema almacena la energía y permite disponer de ella las 24 horas del día. Este kit se podrá instalar en calles de países subdesarrollados y se espera que muchas de ellas consigan iluminación gracias al nuevo sistema de energía solar.

El principal público al que se dirige es el de los Ayuntamientos, para iluminación de parques y jardines, para el balizamiento de caminos rurales y paradas de metro.

La pretensión de este proyecto es ofrecer un sistema de iluminación que suponga una solución integral para el abastecimiento, ya que no hay ninguna empresa que ofrezca una solución completa. No hay ningún dispositivo que aporte en un único conjunto un subsistema de alumbrado y un sistema de autoalimentación autónomo mediante energía solar.
vía>>