2/8/08

Una fábrica para tratar «wafers», nueva apuesta de Pevafersa


La empresa Pevafersa, especializada en energía solar, invertirá 110 millones de euros en la construcción de una fábrica de tratamiento de las denominadas «wafers», las láminas de 150 a 200 micras de espesor creadas a partir de silicio fundido a 2.400 grados centígrados, con las que se fabrican las células fotovoltaicas.

Los responsables de la firma toresana esperan poner en funcionamiento la primera fase de estas instalaciones dentro de un año, con la creación de 40 puestos de trabajo que se ampliarán a 160 dentro de 30 meses, aproximadamente, una vez se hayan completado las cuatro fases proyectadas, que contarán con una capacidad anual de 240 megavatios.

El presidente del grupo Pevafersa, Vicente Fernández, presentó ayer este proyecto en el Ayuntamiento de Toro (Zamora) junto al plan de construcción de un edificio singular que será su nueva sede social y también servirá como centro logístico, en el que la compañía invertirá otros diez millones de euros.

Pevafersa pretende cerrar el ciclo productivo de placas solares en sus instalaciones de Toro, para lo que solamente faltará instalar una depuradora de silicio.

La firma toresana vuelve a ser pionera en materia de energía solar ya que, según apuntó su presidente, no existe ninguna planta dedicada a la fundición del silicio y el corte para fabricar «wafers» en España.

"Sabemos que están construyendo una en León y que en Europa hay muy poquitas en funcionamiento. Conseguir ser pioneros en un tema de estos nos da mucho orgullo y también prestigio», añadió.

vía>>