27/8/08

Chile: El Gobierno subsidiará el uso de colectores solares


El apoyo del Estado podría llegar al 100 por ciento en el caso de las viviendas nuevas de hasta 2 mil Unidades de Fomento (UF).


El sueño de tener una ducha caliente gratis, al parecer, no está tan lejos. Porque con el fin de promover y masificar el uso de la energía solar a través de colectores, el Gobierno comprometió un subsidio que podría alcanzar a todos los hogares, incluso a las viviendas usadas.

Al respecto, el titular de Energía, Marcelo Tokman, destacó que la adopción de este tipo de energía redundará en un ahorro significativo, por lo que "vamos a tratar que la mayor cantidad de gente se una al sistema".

Según informó la autoridad, tendrán derecho al 100 por ciento del subsidio quienes compren viviendas sin uso, de un valor de hasta 2 mil UF. Desde esa cantidad, hasta las 4 mil 500 UF el beneficio decrece.

Concretamente, la tecnología que se usa a nivel domiciliario es la termosolar, con la que se calienta el agua, bajando o incluso eliminando el consumo de otras fuentes energéticas, consiguiendo un ahorro de hasta un 70 por ciento del costo del agua caliente en un hogar.

Este tipo de energía trabaja captando la energía solar a través de los paneles, por donde circula el agua. Esta se va a un estanque térmico que puede almacenar durante más de 24 horas el líquido a cerca de 40 grados y, si en invierno falta radiación solar, la diferencia calórica la provee un calefactor eléctrico o a gas.

No obstante, y para quienes ya se muestran interesados en este tipo de energía, hay empresas que se dedican a la instalación de estos artículos para viviendas, departamentos y piscinas, cuyos costos pueden ser amortizados en tres años.


vía>>