29/8/08

Mexico: En Torreón se han distribuido 200 ollas solares


Aunque su paquete pareciera ser el de cualquier cacerola, la realidad es que se trata de algo más que un simple utensilio de cocina. En apariencia esta olla es similar a otras, pero tiene la característica de que funciona sin necesidad de usar gas, leña o energía eléctrica.

Es justamente el sol, el factor que requieren estos aparatos llamados “ollas solares” y que empiezan a distribuirse a través de instancias como la Dirección de Medio Ambiente en Torreón.

Alfredo Villalobos, director de programas de educación ambiental recibió un embarque con este producto que busca concientizar a la población sobre el uso de otros sistemas de energía, menos dañinos para la salud y el medio ambiente.

“Tenemos esta olla solar, en donde buscamos que la gente deje de cocinar con leña porque esto implica peligro a su salud al respirar durante mucho tiempo partículas de la leña”, señaló.

Además se busca promover el uso de una energía que en La Laguna es rica como es el sol, siempre y cuando el nivel de radiación lo permita.

Este producto es realizado 100 por ciento en México y tiene un costo de mil pesos, de momento no se comercializa y sólo se distribuye con fines de apoyo social.

Esta olla es una alternativa para reducir el consumo de leña en comunidades o colonias marginadas que incluso en la región es muy común, esta vez la Dirección del Medio Ambiente recibió 130 ollas para completar 200 que están siendo entregadas a sectores de alta necesidad.

“Deben demostrar que tienen la necesidad de la misma, la gente deberá cocinar la mayor cantidad de veces con la olla solar y llevar un registro de sus resultados”.

Este producto tiene un valor de más de mil pesos y consiste en un reflector plegable, un recipiente de vidrio refractario, un caso de acero porcelanizado de cuatro litros de capacidad.

Se puede hervir agua en menos de 90 minutos y cocinar muchos platillos tradicionales con sol total o parcial en el cielo.

En tan sólo 10 minutos en que personal de esta dirección instaló como prueba una de esas ollas, se logró una temperatura de más de 60 grados al interior del recipiente, esto, considerando que fue una mañana parcialmente nublada.

El registro o bitácora del uso de la olla solar es una exigencia por parte del Ayuntamiento de Torreón para que este beneficio siga otorgándose a más familias, en este caso las colonias Luis Donaldo Colosio, Cerro de la Cruz y el ejido la Unión ya recibieron este apoyo.

Es la Comarca Lagunera una de las zonas del país más ricas en esta energía sin costo y que es 100 por ciento renovable, con la cual se puede empezar una cultura distinta en actividades tan cotidianas como cocinar, a través del sol.

vía>>